La agencia de calificación Fitch ha reafirmado este lunes la calificación a largo plazo del Sabadell en BBB+ (un aprobado alto), con perspectiva estable. Con esta decisión, la agencia cierra la revisión para pasar a una perspectiva positiva que había abierto durante el proceso de la opa del BBVA.
La agencia subraya que su decisión se lleva a cabo tras la "fallida" oferta pública de adquisición presentada por el BBVA, que no llegó al umbral mínimo de aceptación del 30%, según un comunicado remitido por el Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Por consiguiente, ya no esperamos que las calificaciones de Sabadell se beneficien del apoyo de los accionistas de un accionista con mayor calificación", explica la agencia.
En el citado comunicado se insiste en que "Fitch Ratings ha afirmado tanto el rating a largo plazo como a corto plazo de Banco Sabadell en “BBB+ / F2” respectivamente, situando ambos en perspectiva estable, retirando la Vigilancia Positiva (Rating Watch Positive)".
En su razonamiento, la decisión de la agencia se sustenta en el esperado buen resultado de los beneficios y se respalda en "un perfil de financiación estable y equilibrado, ambas fortalezas de la calificación". "Las calificaciones también consideran la mejora de la calidad de los activos del banco, su satisfactoria capitalización y su adecuada tolerancia al riesgo. La diversificación del riesgo, ligeramente menor debido a la venta prevista de su filial británica TSB Banking Group, es neutral desde el punto de vista crediticio debido a la mejora del entorno operativo en España", agrega.
Buenas perspectivas del negocio
También recuerda que "Sabadell es el cuarto banco más grande de España, con presencia nacional y una posición de mercado especialmente buena en el segmento de las pymes". "La diversificación de ingresos es menor que la de sus homólogos con mejor calificación, pero está mejorando, especialmente en comisiones por pagos, seguros y gestión de patrimonios. Prevemos que Sabadell aproveche su franquicia para aprovechar las sólidas perspectivas de crecimiento del negocio en España", concluye.
En enero, la agencia elevó la calificación del Sabadell un escalón, desde BBB hasta BBB+, decisión en línea con su reevaluación sobre el entorno operativo de los bancos españoles. En aquel momento, Fitch avanzó que si la opa tenía éxito se valorarían "potenciales beneficios para el perfil crediticio de Sabadell por formar parte de un grupo bancario mayor", mientras que en mayo había puesto al Sabadell en "vigilancia positiva" ante el posible cambio de propiedad.