Línea Directa ha pagado a su plantilla, compuesta por casi 2.500 personas, una paga extra para combatir la inflación durante el primer semestre. En concreto, la aseguradora ha abonado a cada empleado (menos a los directivos) un 1% de sueldo adicional, siendo el mínimo de 300 euros, según ha revelado este viernes Patricia Ayuela, consejera delegada de la compañía.

Unespa, la patronal de los seguros, se reúne el lunes con los sindicatos del sector para seguir negociando mejoras en el convenio colectivo, entre ellas, salariales. Pero la CEO de Línea Directa destacaba durante la presentación de resultados que sus trabajadores ya se están beneficiando de algunas medidas, como esta paga extra, además de otras "ventajas adicionales", las cuales no ha querido comentar. Aun así, Ayuela ha valorado positivamente que se mejore el convenio colectivo. "El que se cierre estará bien". 

La banca y los sindicatos hicieron lo mismo a finales de 2022. La AEB, que representa a entidades como Santander o BBVA, y CECA, que engloba a CaixaBank y Unicaja, pactaron con los sindicatos subidas salariales -mediante convenio- de hasta el 4,5% para este 2023. Aun así, algunas entidades hicieron mejoras sobre los convenios, como ha hecho ahora Línea Directa. Una de ellas fue Bankinter, hasta hace dos años matriz de esta aseguradora. 

El banco que dirige María Dolores Dancausa dio una paga extra de 1.000 euros a cada empleado, como adelantó este medio; La extra de Línea Directa, no ha elevado los gastos del grupo, que, de hecho, han bajado en el primer semestre del año un 4% en comparación con el 2022. Ayuela recordaba que han puesto en marcha un estricto plan de eficiencia que es está permitiendo reducir los gastos. Así, la compañía cerró junio con un ratio de gastos del 19,7%, uno de los mejores del sector.

Pero el control de gastos no le ha servido para salvar las cuentas, ya que Línea Directa ha reportado pérdidas por segundo trimestre consecutivo. En total, los números rojos ascienden a 15,5 millones de euros en el periodo enero- junio, frente a un beneficio cercano a los 50 millones de euros el año pasado. "Los resultados del primer semestre son fruto de una situación coyuntural y de las decisiones necesarias que estamos tomando para salir más reforzados que nunca cuando cambie el ciclo y poder competir con el mercado". 

En este sentido, la CEO recordaba que la prioridad de la compañía aseguradora para 2023 "es recuperar el margen técnico, aumentar la eficiencia e impulsar el crecimiento rentable". Eso significa ajustar las primas al riesgo de cada cliente y endurecer la suscripción. Pero trasladar estas medidas a la cuenta de resultados lleva tiempo, explicaba. "Las iremos viendo progresivamente".

Ayuela no ha querido desvelar cuánto han subido de media las primas a los clientes, pese a que se la ha preguntado con insistencia en la rueda de prensa de resultados. "No puedo dar un porcentaje exacto, depende del riesgo de cada cliente. Lo que estamos haciendo es lo que dijimos que íbamos a hacer, ajustar primas de manera individual a cada cliente según el riesgo que supone para la compañía, a algunos le hemos subido las primas y a otros se le han bajado". 

En cuanto al resultado, tampoco se ha atrevido a decir cuándo volverán a beneficios. "No puedo dar una proyección de resultados de la compañía ni un guidance. Pero estamos tomando las decisiones necesarias para que Línea Directa salga reforzada de esta coyuntura". La consejera delegada recordaba que ya habían anunciado que el año 2023 "iba a ser muy difícil", pero están aplicando un plan "que tiene sentido" y les llevará de nuevo a la senda del crecimiento.