ING espera que los tipos de interés comiencen a bajar a partir de junio, pese a ello, se compromete a seguir remunerando el ahorro de sus clientes con depósitos y cuentas, ya que es una de sus principales vías de captación de clientes. "Vamos a seguir cumpliendo la promesa de retribuir el ahorro que hicimos en 1999, cuando aterrizamos en España, porque nos está funcionado muy bien. El año pasado crecimos un 10% en depósitos cuando el conjunto del mercado bajó un 2%", indicaba consejero delegado de ING en España y Portugal, Ignacio Juliá, en el acto de celebración de su 25 aniversario este martes en Madrid.

El CEO reconoce que "hay incertidumbre" con las bajadas de tipos, porque sí "hay claridad en que van a bajar" pero no, "desde cuándo". El mercado descuenta que será en junio cuando empiecen las bajadas e ING trabaja también con este escenario. "Las entidades nos iremos adaptando, de hecho, ya está teniendo implicaciones en el mercado hipotecario y de ahorro".  

En el encuentro, Juliá también ha reivindicado su cuarto puesto en España en banca de particulares y número de operaciones en Bizum, tras CaixaBank, BBVA y Santander; Y quinto, en número de cuentas, detrás de estos tres y Sabadell. Un status que ha conseguido sin fusiones y adquisiciones, creciendo de forma orgánica y adelantándose a la época como banco digital y sin sucursales.

En concreto, ING, que el año pasado captó un récord de 330.000 nuevos clientes en nuestro país, alcanza ya los 4,2 millones de clientes y más de 3 millones de cuentas. Su Cuenta Nómina supera los 2,5 millones y su Cuenta NoCuenta supera el medio millón. El CEO, además, ha comentado que de sus 4,2 millones de clientes, el 15% tiene entre 18 a 32 años, el grueso (un 45%) tienen entre 33 y 50 años, y otro 40% supera los 50 años.

También ha señalado que su plantilla alcanza ya los 1.700 trabajadores y el 36% está compuesta por perfiles STEM, del inglés science, technology, engineering and mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Nacimos con una forma distinta de hacer banca y durante estos 25 años ING ha jugado un papel clave en la transformación del sector bancario, ofreciendo a los españoles una propuesta disruptiva para la gestión de sus finanzas". Ahora, añadía, "estamos preparados para el futuro y para continuar consolidando la relevancia de ING en el sector financiero español, con una hoja de ruta muy clara que pone en el centro la experiencia de nuestros clientes".