Inditex, la compañía fundada por Amancio Ortega, ha planteado la implantación de salarios fijos garantizados para todas las marcas del grupo textil, y en todos sus territorios, en el marco de la mesa estatal constituida con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La compañía gallega y ambas organizaciones se han sentado para abordar medidas globales en materia salarial.

El gigante textil planear homogeneizar condiciones a través de la definición de mínimos garantizados de salario fijo anual, complementando las retribuciones establecidas por convenio hasta alcanzar dichos mínimos, según han explicado desde Comisiones Obreras.

A dichos mínimos garantizados de salario fijo se sumaría la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, en el cual también la compañía apuesta por una mayor homogeneización.

En cuanto a las mejoras sociales, la compañía dirigida por Marta Ortega estaría dispuesta, según explica el sindicato, a implantar ayudas por familiar a cargo, por nacimiento de hijo, para material escolar, para matrícula de la universidad, para guardería (si no es gratuita) y para adopción internacional.

CC.OO. estudia la propuesta

"Desde CC.OO. hemos manifestado que estudiaremos las propuestas en materia salarial, a la espera de mayor detalle, al tiempo que hemos insistido en la necesidad de concretar acuerdos sobre condiciones sociales, garantías de un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación (fines de semana de calidad y descansos semanales)", ha señalado el sindicato.

Asimismo, ha solicitado que se describa "claramente" la forma en la que las tiendas van a participar en la venta 'online' y la compensación económica por el desarrollo de dicho trabajo.

A finales de enero, coincidiendo con la anterior reunión con los sindicatos, Inditex se comprometió a abonar un anticipo a cuenta del 3% en las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023, además de garantizar y renovar el incentivo de 1.000 euros para los dependientes pactado el pasado mes de noviembre (600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales).

Inditex ha planteado dar un salto en materia social y salarial. Y es que, la firma con sede en Arteixo no cuenta con un convenio propio y rige sus condiciones salariales basándose en los convenios provinciales del sector textil. Estos, en algunos casos, están obsoletos, por lo que se antoja necesaria la reestructuración de la política salarial en la que es la empresa más valiosa de España, y una de las que más calado tiene en el sector textil global.

El hecho de que Inditex quiera unificar la política salarial en sus territorios responde precisamente a lo ya comentado. Y es que, por la política salarial que la firma textil mantiene actualmente, existen diferencias salariales relevantes entre territorios.

Varias subidas salariales en los últimos días

Desde comienzos de año, ha habido varias empresas que están estudiando las vías para subir los salarios a sus trabajadores, o que ya lo han hecho, como es el caso de Telefónica. La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete alcanzó un acuerdo el pasado 23 de enero con UGT y Comisiones Obreras para elevar los salarios en el presente ejercicio.

En total, los trabajadores incluidos en el Convenio de Empresas Vinculadas, que son unos 13.000 empleados, son los que se han visto beneficiados de este aumento salarial. Además de ello, tanto UGT como CC.OO. instaron a Telefónica a revisar el sueldo del resto de la plantilla de la compañía de telecomunicaciones.

Por supuesto, a nivel nacional, el entorno laboral se sigue moviendo en un escenario marcado por la subida del SMI, la cual se acordó el pasado martes. El salario mínimo interprofesional será de 1.080 euros, un 8% más.