Zara empieza a cobrar por las devoluciones online. La marca insignia del grupo Inditex abonará 1,95 euros por cada devolución que se solicite a través de internet y que pida la recogida en el domicilio. A través de su página web, la marca española ha informado a los clientes que pueden cambiar o devolver las prendas de forma gratuita en cualquiera de las tiendas del país donde se realizaron las compras, pero avisa que los cambios y devoluciones en domicilio tendrán un coste aproximado de dos euros. 

"Las devoluciones de pedidos realizados a partir del 1 de febrero de 2023 tendrán un precio de 1,95 euros que se descontará del importe reembolsado", ha comunicado la firma. Asimismo, desde Inditex han apuntado que se podrán devolver los pedidos de forma gratuita a través de un punto de entrega en el mismo país donde se realizó la compra. 

Devoluciones con suplemento

Sin embargo, desde la compañía han señalado a Europa Press que las devoluciones online del resto de marcas del grupo como Pull&Bear o Stradivarius seguirán siendo gratuitas, si bien han recordado que otros países ya han iniciado también el cobro. De hecho, la medida tomada por Zara en España ya se aplica en otros países, entre ellos todos los mercados europeos donde la multinacional gallega está presente. "En los países en los que comenzó no hemos tenido impacto en absoluto en las ventas y ha sido una medida extremadamente bien aceptada", han indicado desde la empresa. 

Según el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, "se han apreciado dos buenos efectos" con esta medida: el aumento de las devoluciones en tienda y la reducción del periodo para la devolución por parte de los clientes. "Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años", han argumentado desde la firma. 

3.095 millones de beneficio

Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre) de 3.095 millones de euros, una cifra que supone incrementar sus ganancias en un 24% respecto al mismo periodo de 2021. La multinacional textil alcanzó unas ventas de 23.055 millones, un 19% más, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 20% en la tasa interanual hasta alcanzar los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones de euros, tal y como informó la compañía.

La compañía que preside Marta Ortega destacó tras la presentación de los resultados que, desde el 1 de noviembre hasta el 8 de diciembre, las ventas en tienda y las ventas online se incrementaron un 12% a tipo constante en comparación con el mismo periodo del año pasado. Del mismo modo, la empresa señaló que la venta online se sitúa por encima del récord alcanzado durante los nueve primeros meses de 2021.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló que “en un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”.

Inditex espera que las ventas online superen el 30% en 2024

Asimismo, Inditex apuntó que sigue viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento. Las líneas de actuación prioritarias que destacó fueron: continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas. "La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento", añadieron desde la compañía de moda.

En este sentido, desde la firma aseguraron que el crecimiento del grupo se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta online y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

En cuanto al cambio de tendencia del modelo físico al online que viene registrando el sector en los últimos años, los datos de Inditex reflejaron bien el avance del segundo segmento de mercado. Es por ello que la empresa de la familia Ortega espera que la venta online supere el 30% de la venta total del grupo en 2024. En este sentido, Inditex estima que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros. A los tipos de cambio actuales, la compañía espera un impacto por divisa neutral sobre las ventas del ejercicio 2022. La compañía espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2022.