Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y Telefónica han alcanzado un acuerdo por el cual, la empresa de telecomunicaciones española elevará los salarios en el presente ejercicio. En total, los trabajadores incluidos en el Convenio de Empresas Vinculadas, que son unos 13.000 empleados, recibirán un aumento salarial cercano al 8% en 2023.

Por un lado, la empresa liderada por Álvarez-Pallete ha establecido finalmente una revisión salarial del 6,3% para cumplir con la cláusula del convenio de empresas vinculadas (CEV), la cual garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo y se enmarcaba entre el 2019 y el 2022. El 1,5% restante, que representa la subida de los salarios en un 7,8%, corresponde al ascenso salarial correspondiente a 2023, tal y como remarcan en la nota de prensa.

Tal y como remarcan desde la compañía española, con estos incrementos encadenados y la estructura salarial que dispone el II CEV, las plantillas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones han aumentado su poder adquisitivo por encima del coste de la vida en el conjunto de los cuatro ejercicios.

UGT pide una subida salarial para el resto de trabajadores

Para UGT, la subida salarial de Telefónica es un “triunfo”. “Hoy estamos en disposición de celebrar un triunfo múltiple. Un triunfo del valor de la negociación colectiva como herramienta idónea para redistribuir la riqueza y como forma de reconocer el valor de una plantilla de la máxima profesionalidad, de primer nivel técnico y humano”, indican desde el sindicato.

Para UGT, con el alza salarial de Telefónica, está cumplida la revisión salarial correspondiente a los ejercicios de 2019 y 2022 en toda su extensión y alcance. El sindicato también indica que insta a la compañía a comenzar sin dilación un proceso de negociación para actualizar los salarios del personal que están fuera del convenio, “en reconocimiento a su trabajo, de su papel como personal de confianza de la empresa”, señalan desde UGT.

La subida salarial llega en un momento de endurecimiento monetario

De esta forma, los empleados incluidos en el Convenio de Empresas Vinculadas verán como sus salarios crecen cerca de un 8% en 2023. La retribución se ajusta a un momento marcado por elevado coste de los precios. Durante el pasado ejercicio, los precios ascendieron hasta tocar cifras récord. Además de la incesante inflación, España se mueve en un entorno de endurecimiento monetario, dictaminado por las continuas subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo.

Con la revisión salarial, los 13.000 trabajadores incluidos en dicho convenio tendrán un ligero desahogo en un momento en el que la economía sigue estando apretada. Pese a que el IPC del país ha ido cediendo poco a poco, los costes de alimentos siguen en cotas nunca vistas. Al mismo tiempo, y pese a la reducción, los precios de las energías siguen siendo un problema para las facturas de los españoles.

El acuerdo en el CEV contemplaba que si a finales de 2022, el índice de inflación acumulado entre 2019 y 2022, ambos incluidos, superaba los incrementos pactados de la masa salarial global, ambas partes se comprometían a revisar las tablas salariales con efecto 1 de enero de 2023. Así, se garantiza que no se produjera pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores que figuran en el convenio. La subida salarial acumulada entre 2019 y 2022 era del 6,2%, frente a un aumento de la inflación del 12,5%.