Inditex invertirá 70 millones de euros en la compra de poliéster reciclado procedente de textiles durante tres años. La compañía textil de Amancio Ortega ha firmado una alianza estratégica con la start-up estadounidense Ambercycle, cuya actividad se centra en la producción de materiales innovadores. De este modo, el acuerdo incluye la compra de una parte significativa de la producción anual de la empresa de cycora, un material hecho de residuos postindustriales y posconsumo de poliéster.

Además, a través de este acuerdo, la multinacional gallega apoyará la construcción de la primera fábrica de regeneración textil a escala comercial de esta start-up con sede en Los Ángeles. La previsión es que esta primera planta comercial de cycora comience a operar en 2025, permitiendo incorporar la fibra a la oferta de productos de Inditex en los tres años siguientes. "La aplicación a escala de la innovadora tecnología de regeneración molecular de Ambercycle ayudará a mejorar la disponibilidad y accesibilidad de materiales sintéticos reciclados en la industria textil", ha destacado la compañía.

Inditex tiene como objetivo que el 100% de sus productos textiles estén hechos exclusivamente de materiales con una menor huella ambiental en 2030. Como parte de este compromiso, el grupo estima que en esa fecha, el 25% de sus fibras sean materiales de nueva creación que hoy no existen a escala industrial. Algo para lo que cycora, un poliéster reciclado creado a partir de textiles al final de su vida útil, será fundamental sustituyendo al poliéster convencional.

Primera colección con el nuevo material

La compañía ya ha puesto en marcha la fabricación de sus primeras prendas con este nuevo poliéster reciclado. De esta manera, como parte del acuerdo con la firma norteamericana, Zara Athleticz (centrada en ropa deportiva) también lanza hoy su primera colección cápsula en colaboración con Ambercycle. Las prendas técnicas de la colección están elaboradas con hasta un 50% de contenido de cycora.

"En Inditex estamos comprometidos con alcanzar la circularidad en la industria de la moda. Queremos impulsar la innovación para escalar nuevas soluciones, procesos y materiales que nos ayuden a lograr el reciclaje de residuos textiles. La innovadora tecnología de regeneración molecular de Ambercycle transforma los textiles de poliéster al final de su vida útil en nuevas fibras, reduciendo de forma efectiva los residuos y las emisiones asociadas a su producción", destaca Javier Losada, director de sostenibilidad de Inditex. 

Por su parte, Shay Sethi, CEO de la start-up, señala que "el ambicioso objetivo de Ambercycle es avanzar en circularidad reemplazando el poliéster virgen en la industria por cycora regenerada de textil a textil. Nuestra asociación con Inditex representa un salto monumental hacia la consecución de la circularidad a escala en la industria de la moda".

Esta colaboración forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación que trabaja junto a start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella ambiental de los productos de moda y ayuden a avanzar hacia soluciones más sostenibles y circulares.