Iberdrola ha alcanzado este jueves la capitalización bursátil más alta de su historia, con un valor de mercado superior a 108.400 millones de euros, según datos del mercado. La compañía realizó el pasado 23 de julio una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para avanzar en su expansión en redes por EEUU y el Reino Unido y la venta de sus negocios en México por unos 3.700 millones de euros.

Iberdrola es la empresa del sector eléctrico con más valor bursátil de Europa al sumar un 19,5% en lo que va de año. El grupo obtuvo un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre del año, un 20% más que en el mismo periodo de 2024.

Este crecimiento está sustentado en un incremento de los activos regulados superior al 10% gracias a los positivos marcos regulatorios de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, así como la integración de Electricity North West (ENW).

Iberdrola ha aumentado este año la remuneración al accionista hasta los 0,645 euros por acción con cargo a los resultados de 2024. Y en este contexto, las acciones de la eléctrica, que es una de las dos más grandes del mundo por capitalización, repuntaron en la sesión bursátil de este jueves hasta los 16,225 euros por título, acercándose así a los máximos de cotización que tocaron a finales del pasado mes de junio -16,705 euros-.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán vale más que todas las energéticas españolas juntas y se asienta como la empresa española que más pesa en el Ibex-35. El grupo celebrará el próximo mes de septiembre su Capital Markets Day en Londres, donde actualizará su 'hoja de ruta', aunque ya ha anunciado la venta de sus negocios en México por unos 3.700 millones de euros al grupo Cox.

Desde 2001, la acción de Iberdrola ha incrementado su valor desde los 3,5 euros hasta situarse por encima de los 16 euros y ha repartido unos ocho euros en dividendos. Además de esta rentabilidad, los analistas valoran el compromiso del grupo con sus accionistas y el dividendo. De acuerdo con lo aprobado en la junta general de accionistas, Iberdrola ha incrementado la remuneración al accionista hasta los 0,645 euros por acción con cargo a los resultados de 2024. De hecho, el 24 de julio la compañía abonó el dividendo complementario de 0,409 euros por acción.