Ibercaja lleva días con problemas en sus canales digitales. Tal y como adelantó ON ECONOMIA, los clientes del banco denuncian fallos en las transferencias y Bizum desde el pasado viernes 8 de agosto, además de otras operaciones. Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles cuando la entidad aragonesa ha reconocido que sufre problemas en la web y app, y ha empezado a recomendar a los clientes que acudan a las oficinas o a la banca telefónica para poder realizar sus gestiones.
Según datos de la propia Ibercaja, a cierre de junio contaba con más de 1,7 millones de clientes particulares y otros 250.000 que son empresas y autónomos. Y de estos casi 2 millones de clientes, el 62% realizan sus operaciones habituales a través de canales digitales. De manera que se estarían viendo afectados 1,2 millones de clientes, que son los que día a día operan a través de la banca online.
Los clientes de Ibercaja piden explicaciones al banco en las redes sociales desde hace dos semanas por estos fallos, pero el banco sigue sin explicar el origen del problema, tan solo "lamenta" la situación. Preguntados por este medio hace cuatro días, tampoco supieron explicar qué estaba fallando en el banco. Pero la situación hoy es distinta, la organización de consumidores Facua ha expresado que en los últimos días ha recibido denuncias de "numerosos usuarios" y entonces la entidad se ha visto obligada a pronunciarse.
En concreto, Ibercaja confirma que existe un "problema operativo" que impide a sus clientes realizar determinadas operaciones a través de su banca digital. Aunque sigue sin explicar el origen de este problema, recomienda, eso sí, usar cajeros, tarjetas o acudir presencialmente a las oficinas. El banco, no obstante, asegura que el problema ya se está solucionado.
En este sentido, Facua recomienda a los usuarios que se estén viendo afectados "por estos constantes problemas" que tienen derecho a reclamar a Ibercaja indemnizaciones "por los posibles perjuicios económicos que cause la falta de operatividad de la app". La asociación, además, insta a la entidad bancaria "a que lleve a cabo las medidas necesarias para corregir esta problemática y que pueda volver a utilizarse la aplicación con normalidad con la mayor brevedad posible".
La ironía bancaria: penaliza operar en oficina, pero las recomienda cuando hay fallos online
Desde hace unos años, los bancos penalizan a los clientes que quieren hacer operaciones básicas en oficina cobrándoles comisiones, para que se realicen por los canales online. De manera que el uso de las oficinas ha caído, mientras que ha crecido el de las operaciones online, lo que a su vez ha dado una excusa a los bancos para cerrar oficinas por falta de uso. Lo curioso es que en estos casos, cuando los canales online fallan, son los propios bancos los que animan a sus clientes a hacer uso de las sucursales, como hace hoy Ibercaja.
La incidencia, no obstante, no ha afectado por igual a todos los clientes del banco. Algunos expresan que solo registraron problemas unos días y a lo largo de la semana pasada fueron recuperando la normalidad. Sin embargo, hay otros que denuncian llevar casi dos semanas completas con problemas para hacer transferencias online o Bizum, es decir, sin poder hacer envíos de dinero cuenta a cuenta.