Las acciones de la comercializadora eléctrica Holaluz han vuelto a cotizar esta mañana en el BME Growth, después que este martes confirmara al mercado sigue negociando un pacto de refinanciación con diversas fuentes financieras y que tiene sobre la mesa dos opciones alternativas. 

Esta mañana, el BME Growth ha acordado levantar la suspensión de la contratación de las acciones de Holaluz, que llevaban suspendidas de cotización desde primera hora del 2 de mayo por la imposibilidad de la empresa de publicar su información financiera auditada anual en plazo. Fuentes de BME han asegurado a Efe que esta mañana se ha levantado la suspensión de Holaluz, pero que el valor no ha marcado precio aún porque hay mucha más oferta que demanda, por lo que no ha marcado precio. El pasado 30 de abril, a cierre del mercado, Holaluz cotizaba a 2,57 euros la acción, con una capitalización de 56,26 millones de euros, y un descenso del valor acumulado del 20,19% en el primer trimestre de 2024.

Entre tanto, Holaluz detalló anoche al BME Growth que "sigue avanzando en la refinanciación de su actividad, y tiene abiertas dos alternativas", ambas pendientes de la obtención de un préstamo de Institut Català de Finances (ICF) por 10 millones de euros y otro de Avançsa, por otros tres millones. Estos dos préstamos siguen pendientes de confirmación para formalizarse. Estos 13 millones de euros deberán completarse con otros 7 millones para asegurar la viabilidad de la compañía a corto plazo, según los cálculos de sus directivos. En este sentido, este martes, Holaluz confirmó que una opción sería cerrar unos préstamos convertibles de dos family offices por 1,8 millones, así como una línea de descuento (equity line) por hasta 7 millones. Pero en estos últimos días, Holaluz también está negociando un préstamo convertible de 7 millones de euros que subscribiría un inversor industrial del sector.

"Una vez se confirme una de las dos alternativas, la compañía dará la información oportuna al mercado", comunicó este martes. Adicionalmente, la compañía ya ha formalizado una operación de financiación por importe de cuatro millones de euros, que ya ha sido desembolsada", aseguraba anoche la compañía.

La distribuidora de energía verde Holaluz ha aflorado unas pérdidas consolidadas de 26 millones de euros en el ejercicio de 2023, multiplicando por cinco el también resultado negativo de 5 millones de euros declarado en el 2022. La compañía declara también en el balance consolidado un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones de euros, según la información comunicada al mercado bursátil BME Growth, y se aferra a la concesión de varios préstamos, por valor de 20 millones de euros, y a "otras alternativas de financiación, actualmente en proceso de negociación" para asegurar su viabilidad en los próximos doce meses. La compañía baraja la presentación de preconcurso de acreedores si no consigue cerrar un acuerdo de refinanciación en los próximos días.