Los hermanos Rubiralta Giralt, propietarios del grupo especializado en diagnóstico médico Werfen, exhiben músculo en capital riesgo. A título personal, tres de los cuatro hermanos – Xavier, Josep Lluís y Marc, pero no el mayor, Jordi–, están al frente de Klimcat Capital SCR, que el año pasado cerró con un patrimonio neto de 241 millones de euros, que son 90 millones más que en el ejercicio anterior, y con un compromiso de invertir 178 millones más en la treintena de sociedades donde participan, según consta en las cuentas que han depositado en el Registro Mercantil
Por un lado, Werfen invierte en capital riesgo mediante We Venture, donde acumulan 20 millones de euros; pero, por otro lado, tres de los hermanos Rubiralta Giralt, a título individual, operan desde 2021 con Klimcat. Son la familia catalana que más apuesta por el capital riesgo.
En solo cinco años, Klimcat acumula ampliaciones de capital por cerca de 165 millones de euros, contando la de octubre pasado, de casi 12 millones. Según la memoria que acompaña a las cuentas de 2024, al finalizar el año pasado habían invertido en 36 sociedades, la gran mayoría en operaciones efectuadas en dólares, pero sin identificarlas. Y mantenían el “compromiso” de hacer frente a importes pendientes que superan los 178 millones de euros con estas últimas sociedades.
Klimcat cerró el año pasado con un beneficio de 3,35 millones de euros, que multiplican por cuatro los de un año antes, pero esto no es relevante en una sociedad de capital riesgo que todavía está enfocada a ampliar la cartera inversora. De las 36 sociedades de la cartera, solo cinco registraron pérdidas. Los beneficios latentes acumulados se elevan a 38,5 millones de euros.
La propiedad de Klimcap corresponde a Monterri Investment, otra patrimonial administrada por estos mismos tres hermanos –todos, excepto Jordi– con la que también acumulan activos inmobiliarios.
Pero en la propiedad de Werfen sí que están los cuatro hermanos Rubiralta Giralt: Jordi (1973), Josep Lluís (1975), Xavier (1979) y Marc (1983), miembros de la segunda generación de la familia fundadora. El mayor asumió la presidencia a raíz del fallecimiento de su padre, Josep Maria Rubiralta Vilaseca (1942-212), si bien, en 2019, la cedió al hermano menor, Marc Rubiralta Giralt (imagen superior). Los cuatro hermanos están en el consejo de administración de Werfen, participan en negocios conjuntamente, pero cada uno también se arriesga por su cuenta en empresas de diversos sectores. En este aspecto destaca Jordi, el cual, mediante la patrimonial Yucon Capital, invierte en inmobiliario en grandes ciudades y también en cotizadas como Fluidra.
Son primos de los cuatro hermanos Rubiralta Rubió, expropietarios del grupo siderúrgico Celsa hasta que fueron apartados por los fondos acreedores por la vía judicial. Estas dos ramas estuvieron unidas hasta 2006, cuando escindieron los negocios
