El valor de Grifols se sigue hundiendo en bolsa con una nueva caída del 11,27% este miércoles, hasta los 6,8 euros por acción. La compañía no logra frenar la sangría tras un nuevo informe de Gotham City que pone sobre la mesa nuevas cuestiones sobre la contabilidad de la farmacéutica catalana. El mercado continúa esperando a que Grifols presente las cuentas auditadas, que puso de fecha límite el próximo viernes, y a la espera del análisis la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el caso. El valor de Grifols se deja más de un 55% en lo que va de año y ya marca mínimos de 2012.

El fondo bajista ha vuelto a poner el foco sobre las operaciones de las filiales del grupo, Haema y BPC, con la sociedad Scranton Enterprises, vinculada a la familia fundadora y segundo máximo accionista de Grifols. En este caso, ambas filiales tendrían un acuerdo de financiación con Scranton, figurando en sus cuentas en el apartado "Otros activos por operaciones vinculadas". Una situación de la que Gotham duda y critica la "transparencia, la integridad y la conducta ética" que la farmacéutica defiende.

En este sentido, Grifols asegura que los 321 millones de euros que aparecen en el apartado mencionado se refieren a un acuerdo de financiación de cash pooling (tesorería compartida) que Haema y BPC mantienen con Scranton. No obstante, según la opinión del fondo bajista, se trata de una "actividad de préstamo entre Haema y BPC, y Scranton". 

"Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son partidas contables del valor contable de los fondos propios. Si estamos en lo cierto, ¡se trata de cancelar préstamos en efectivo a cambio de nada en efectivo! ¿Es dinero a cambio de nada?", señala Gotham.

Asimismo, Gotham acusa a Grifols de proporcionar información "selectiva" a analistas con la que no cuenta el resto del público general. Lo hace a raíz de un informe de la firma Kepler Cheveaux, donde se revelan nuevos datos. "Proporcionaron, tras nuestro segundo informe publicado el 20 de febrero, información nueva y clarificadora al mercado, por lo que parece que Grifols la divulgó, selectivamente, sólo a estos analistas y no al público en general, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden no tener acceso a estas notas de los analistas", destaca.

En resumen, Gotham cuestiona por qué Grifols ha prestado "318 millones de euros de los fondos de sus accionistas a Scranton" desde el año 2018, cuando compró Haema y BPC para venderlas meses después al holding vinculado a la familia. De igual modo, se pregunta y por qué "lo ha hecho a un tipo de interés ínfimo comparado con los intereses cobrados por Haema de 2,1 millones de euros". "Los accionistas están siendo engañados", ha sentenciado Gotham.

Por su parte, Grifols no ha contestado a este último ataque del hedge fund capitaneado por Daniel Yu, como sí lo hizo en anteriores ocasiones. Mientras, los inversores esperan a que la empresa de hemoderivados presente sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo expira el viernes 8 de marzo.

En cuanto a la CNMV, el presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha señalado este miércoles que el análisis del caso "está muy avanzado" y la intención es publicarlo lo antes posible. Unas declaraciones que llegan tras asegurar recientemente que la publicación de dicho análisis tardaría unas semanas más.