Todavía es pronto para lograr las conclusiones definitivas de lo que ocurrirá con la compañía farmacéutica Grifols, tras publicar la firma estadounidense de análisis financiero, Gotham City, un demoledor informe sobre la manipulación de sus ratios de deuda y de su beneficio de explotación (ebitda) que la coloca con valor cero. Las acciones de Grifols, tras abrir el martes con una caída superior al 40% y tocar algo más de 8 euros por acción, cotizaban al cierre a 10,55 euros, lo que supone un retroceso del 25,91%. Los puntos clave de las dudas de los analistas se resumen en que la compañía está consolidando en sus resultados las cuentas de BPC Plasma y Haema, a pesar de haber vendido su participación hace más de 5 años; que existen préstamos entre Grifols y Scranton, family office de la familia fundadora y la cual compró BPC y Haema en 2018, que no están reportados; y que el apalancamiento real de la compañía es de al menos 9,6 veces deuda neta/ebitda e incluso podría llegar hasta las 13,2 veces, frente a 6,7 veces que reconoce Grifols.

Contabilidad beneficiosa

Gotham City fue la firma que dio la señal de alerta en 2014 sobre la firma de wifi Gowex, cuyo presidente, Jenaro García, había perpetrado una clara estafa, envuelta en premios, distinciones y elogios sobre esta start-up que cotizaba en el segmento de pequeñas compañías, BME Growth. Ahora, la historia es más grave, ya que Grifols forma parte del IBEX 35 y el lunes valía más de 10.000 millones de euros, frente a los 6.500 millones actuales. Sin embargo, pese a la rapidez del momento tras el negativo informe, existen claras diferencias. Con Gowex se demostró que el  90% de los ingresos eran falsos; que de los 100.000 puntos wifi que decía que había instalado, solo había 5.000, y que contratos con ciudades como San Francisco podían no haberse firmado nunca. En Grifols no se cuestiona su negocio ni su actividad sino una contabilidad demasiado beneficiosa para la compañía.

Ahora bien, hace diez años, cuando se publicó el informe sobre la por entonces estrella emergente del parqué español, Gowex, los pasos fueron muy similares a los actuales hasta que, cinco días después, su consejero delegado tuvo que admitir públicamente el fraude y falsificación de las cuentas, y un año después solicitar su insolvencia.

Pese al acierto en descubrir la estafa en Gowex, Gotham City no siempre ha hecho diana en sus análisis. Javier Cabrera, analista de XTB, indica que a pesar del acierto de Gotham sobre Gowex, hace ya 10 años, “hemos visto otros casos en los que las empresas perjudicadas no solo han recuperado su valor previo a la publicación, sino que han conseguido superarla, por lo que entramos ahora en un terreno de disputa legal, en el que no nos extrañaría que veamos nuevos informes que esclarezcan aún más esta situación”, explica.

Es fundamental que la compañía dé total transparencia a los acuerdos societarios entre Grifols y empresas ligadas a la familia fundadora como Scranton

Sin embargo, Mario Lafuente, socio de atl Capital, apunta a que Gotham aporta una interpretación de la contabilidad de Grifols con criterios diferentes a los utilizados por la farmacéutica para expresar sus cuentas. Eso sí, considera imprescindible que, en este momento, la compañía dé total transparencia a los acuerdos societarios entre Grifols y empresas ligadas a la familia fundadora como Scranton Enterprises. “Además, sería recomendable que el auditor KPMG expusiese su punto de vista sobre la contabilidad aplicada por Grifols” que mereció el calificativo de “sin salvedades” en las auditorías.

Pero esta forma de publicar el beneficio de explotación y su deuda no era ajena a muchos analistas. Por ejemplo, desde Bankinter apuntan a que no parece que Gotham esté descubriendo nada realmente nuevo porque “nuestros propios cálculos ya apuntaban un ratio deuda/ebitda ajustado de 9,0 veces y, en gran parte por ello, mantuvimos recomendación en neutral”, indican en una nota publicada en la apertura de mercado. Pero este informe de Gotham City producirá mucho ruido, provocando fuertes caídas especulativas en el valor. Y añaden: “nuestra visión anticipa hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada y que, si se incluye la deuda por arrendamientos, esta se eleva, como resaltamos en nuestro último informe, hasta 8 veces ebitda”. Y desde Bankinter concluyen que "hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la compañía a los argumentos de Gotham City, bajamos nuestra recomendación desde neutral hasta vender de manera táctica".

Sería recomendable que el auditor KPMG expusiese su punto de vista sobre la contabilidad aplicada por Grifols

También desde la gestora de fondos Bestinver tuvieron dudas con la relación entre Grifols y la Scranton Enterprises, una de las sociedades a través de las que la familia Grifols ostenta su participación en la compañía, y que sin duda es uno de los puntos a aclarar por parte de los gestores de la farmacéutica. Unas dudas que les llevaron a vender las acciones, pero luego decidieron volver a entrar, una vez aclarados los interrogantes.

Desde XTB aseguran que, aunque todavía hay que esperar los futuros acontecimientos y la respuesta de la compañía farmacéutica, las presuntas irregularidades en sus resultados son de una magnitud muy relevante, que en caso de confirmarse podría empujar a niveles históricamente bajos a su cotización. En los últimos años, Grifols ha sufrido algunos casos de inestabilidad respecto a su gestión y cambios en la dirección, que alimentan las acusaciones de Gotham. A nivel económico “la deuda ha sido uno de los principales focos de atención de la empresa; y los recortes de personal aplicados en los últimos meses y la venta de una parte de su filial en China parecían ir encaminados a reducirla. Sin embargo, en un entorno de tipos altos como el actual, y en caso de confirmarse los datos publicados este martes, creemos que podría afrontar grandes dificultades en el medio plazo, ya que la capacidad de generación de ingresos es una de las claves del informe y pone en duda la capacidad futura de la compañía”, explican.

Voces interesadas

El informe caía como una bomba en la bolsa española con el IBEX 35 liderando las pérdidas en las bolsas europeas al dejarse hasta el 2% de su valor. En la confusión del momento y hasta que la compañía no ofrezca sus argumentos contrarios a los de Gotham City, la mayor parte de las interpretaciones serán interesadas. La prensa publica que fondos bajistas ligados a los analistas estadounidenses como Portsea y AKO Capital han podido embolsarse hasta 25 millones de euros al ponerse cortos (bajistas) en la acción de Grifols.

Asimismo, después de sus últimas desinversiones, la farmacéutica partía como una de las favoritas en 2024 para analistas y gestores de fondos que tienen estas acciones en su cartera. Por ejemplo, la cartera de 5 valores de Renta 4 está constituida por: Grifols (20%), IAG (20%), Indra (20%), Repsol (20%) y Sacyr (20%). 

Y, además, numerosos fondos de inversión de prestigiosas gestoras como Cobas, AZ Valor, Bestinver, Santander Investment CaixaBank Asset Management y fondos internacionales de los grandes grupos norteamericanos, como Vanguard, BlackRock o Capital Group tienen títulos de la firma española. Voces que no serán muy objetivas porque en ello les va la rentabilidad de sus fondos.