La constructora española Ferrovial sorprendió durante la jornada de ayer al mercado oficializando la decisión de trasladar su sede social de España a Países Bajos. La compañía presidida por Rafael del Pino informó en la presentación de sus resultados anuales que el consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz Ferrovial International, una sociedad anónima neerlandesa que ya posee el 86% de los activos de la compañía. De darse esta fusión, la sede de la empresa española se trasladaría desde el país ibérico hasta Países Bajos.

Pese a que la compañía ha asegurado que mantendrá sus inversiones en España y que el país seguirá siendo la principal fuente de desarrollo de talento de la compañía, la noticia es más que sorprendente al tratarse de la que es una de las mayores constructoras del país y del mundo. La empresa, pese a que ha visto como su beneficio caía en un 84% en 2022, sigue siendo una de las firmas del sector más importantes en todo el mundo, manteniendo contratos en varias áreas geográficas y contando con una cartera de proyectos extensa.

Sea como fuere, y pese a que España es uno de sus focos de negocio, la empresa ha propuesto el traslado de su domicilio social al país neerlandés. Esta noticia ha entreabierto una puerta que no convence al mercado, y es sí habrá otras empresas que sigan los mismos pasos que la firma liderada por del Pino. Algunos representantes del Gobierno de España han hablado sobre este caso, y los han hecho en un tono de lamentación por la salida del país de la constructora, pero de convicción por la posición e imagen que tiene España para los inversores extranjeros.

España tiene “unas condiciones jurídicas, económicas y de estabilidad importantes”

Para Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad”, ya que la empresa ha dicho que piensan mantener sus inversiones en el país ibérico. “Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser la empresa la que de la explicación correspondiente, y más en un contexto en el que España está recibiendo muchas inversiones extranjeras”, ha explicado este miércoles el ministro.

En una línea similar, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha lamentado la decisión de Ferrovial, pero ha recordado que más del 80% del beneficio del grupo procede de otros países, por lo que no tributa en España. Además de ello, la representante del Gobierno de España ha dejado claro que “no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar”, lo que supone que esa parte del negocio seguirá tributando en el país y se mantendrán los puestos de trabajo.

Además de ello, y dejando clara la postura del Gobierno ante las dudas que puedan surgido con España como foco de inversiones, Montero ha destacado que en el último año se ha producido un aumento de la inversión extranjera en España, lo que muestra que “las condiciones jurídicas, económicas y de estabilidad son muy importantes” para estos inversores. Tanto Planas como Montero han lamentado la salida de Ferrovial, pero han mostrado su convencimiento ante la buena demarcación y atractivo de España como un enclave para los inversores.

El Gobierno espera que Ferrovial mantenga su compromiso con España

La ministra de Hacienda también ha comentado que la decisión de la firma liderada por del Pino se ha dado después de que publicar una reducción de las ganancias del 84%, por lo que “habrá que estar atentos a otras motivaciones”.

El Gobierno de España mantiene la calma ante la fuga del país de la constructora española. Pese a que lamentan su salida, ya que es una marca importante y “un grupo económico importante del que el Ejecutivo se siente orgulloso, tal y como explica Planas, esta no ha generado dudas entre los ministros acerca de España como uno de los puntos más atractivos para los inversores.

Además de ello, ambos se han mostrado convencidos en que Ferrovial mantendrá parte de su negocio en la nación ibérica, al igual que sus proyectos y los puestos de trabajo de la compañía. Luis Planas espera que la salida de la firma “no suponga nada en su compromiso con España y la sociedad y de la actividad del país”.