Grupo Ferrovial será la constructora encargada de edificar el primero de los tres nuevos centros de datos de Microsoft en la Comunidad de Madrid que conformarán una región could en la zona centro para realojar en España la información de empresas y administraciones y mejorar la latencia del servicio. Este primer equipamiento se ubicará en la ciudad de San Sebastián de los Reyes, con un proyecto que seguirá criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, y cuenta con la certificación Leed Gold que otorga el Green Building Council.

La tecnológica estadounidense tiene prevista la construcción de otros dos Centros de Procesos de Datos (CPD) en los municipios de Algete y Meco, con el objetivo de dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la demanda de servicios y soluciones cloud -para el acceso remoto a programas de software, procesamiento de datos o almacenamiento de archivos- por parte de las empresas y administraciones públicas españolas. Ello permitirá que se alojen en España los datos que gestiona la tecnológica en Amsterdam o Dublín, y mejorar la latencia del servicio. Una tendencia que se está consolidando en el mercado de los datos, ya que un Centro de Proceso de Datos de proximidad reduce sustancialmente el riesgo de que una caída de los servicios bloquee la operativa y que se refuerza su disponibilidad y protección.  

El desarrollo de estas infraestructuras en España no ha sido cuantificado por la compañía, que ha concretado que forma parte de un plan para construir centros de datos en 17 países europeos, con una inversión global prevista de 12.000 millones de dólares (11.371 millones de euros).

El acuerdo entre Ferrovial y Microsoft se enmarca en la alianza que ambas empresas establecieron a comienzos del año pasado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de la construcción, las infraestructuras y la movilidad, en línea con el compromiso de las dos por avanzar en la innovación, la transformación digital y la descarbonización de la economía.

De forma paralela, Microsoft ya ha comenzado a desplegar de forma gradual el servicio EU Data Boundary para sus negocios cloud, que permitirá a los clientes empresariales y del sector público procesar y almacenar sus datos en la Unión Europa. Este servicio se podrá utilizar en Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365. Se espera que el gigante tecnológico active su región en la nube con sede en Madrid en el próximo año, una vez culmine la construcción de tres centros de datos.

El centro de San Sebastián de los Reyes está enfocado a conseguir de la forma más eficiente importantes reducciones en el consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO₂) respecto a los centros de datos tradicionales. Ferrovial ya cuenta con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones, habiendo llevado a cabo proyectos de estas características para compañías como Telefónica, así como diversas compañías financieras, entre otras.

Un acuerdo más amplio

La alianza entre las dos compañías también acelerará iniciativas ya en marcha como Aivia, el proyecto de Ferrovial de carreteras inteligentes. El objetivo es fijar el estándar para la infraestructura y la tecnología del futuro, en el que vehículos convencionales, conectados y autónomos puedan coexistir en armonía y que el máximo de los beneficios de estas tecnologías pueda aprovecharse para maximizar la seguridad y el flujo del tráfico en nuestras autopistas.

Actualmente, la iniciativa está probando nuevas formas de construir e implementar la infraestructura física y digital necesaria para las autopistas del futuro – aprovechando al máximo innovaciones tales como CV2X, 5G, tecnologías de simulación, supervisión avanzada y tecnología sensorial para hacer carreteras más resilientes.

El Grupo Ferrovial también trabaja en otras soluciones centradas en la captura y tratamiento de datos ligados a la mejora de objetivos de sostenibilidad, tanto a nivel operativo como corporativo, en áreas como recopilación inteligente de datos sobre emisiones, o en la creación de informes dinámicos sobre la actividad empresarial, incluyendo huella de carbono y de agua.