No ha pasado ni un día desde que Bruselas aprobó la extensión de la ‘excepción ibérica’ hasta finales de año, que una de las personalidades más influyentes en el entorno energético-empresarial cree que esta no era necesaria. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha llevado la contraria a la decisión (y consideración) de Bruselas y del Gobierno de España este miércoles en una conferencia de analistas. El máximo mandatario de la energética con sede en Bilbao cree que no existe “ninguna razón” para alargar “más allá del verano” la que, de cara al Ejecutivo estatal, es una de las medidas más eficientes de las que dispone España.

El mecanismo ibérico, que el próximo 15 de junio cumple un año desde su entrada en vigor, topa el precio del gas en el mercado mayorista, protegiendo a los consumidores de la volatilidad y de los sobrecostes vistos en algunos tramos del pasado ejercicio. Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó una prórroga hasta 2024, Bruselas ha optado por alargar la vida de esta medida hasta el 31 de diciembre. De hecho, tal y como explicó ayer la Comisión Europea, la aprobación de la prórroga de esta herramienta “sirve de protección” en caso de posibles “aumentos repentinos de precios” en el mercado ibérico. Para Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la extensión de la ‘excepción’ es “una especie de reaseguro” para los consumidores españoles y portugueses.

Galán explica que la ‘excepción ibérica’ lleva casi dos meses sin aplicarse

Aunque es cierto que hay posibilidades de que puede haber nuevas tensiones en los mercados mayoristas del gas, la realidad es que, en los últimos meses, el precio del hidrocarburo en el Mibgas se ha contenido, alejándose de las cotas máximas que tocó el pasado ejercicio. Es por ello por lo que el presidente de Iberdrola cree que la extensión de dicha herramienta no era necesaria, al menos no hasta finales de año. Tal y como ha expresado Galán, la ‘excepción ibérica’ lleva casi dos meses sin aplicarse debido a la estabilización de precios del gas natural, por lo que cree que es hora de levantar esas medidas extraordinarias, las cuales fueron concedidas para paliar el efecto adverso de la crisis energética.

Esta opinión dista de la ofrecida tanto por el Gobierno español, como también por el órgano de Gobierno comunitario. Desde Europa creen que es una buena herramienta para eliminar cualquier tipo de temor a las posibles alzas del precio del gas. Lo ven como una forma de proteger a los consumidores, que, pese a que llevan varios meses con unos niveles del precio del gas ‘estables’, podrían verse afectados por nuevos bandazos alcistas. Aunque Galán lleva razón cuando dice que esta herramienta lleva sin aplicarse cerca de dos meses, la ‘excepción ibérica’, unido a la mayor inversión en renovables y a la menor dependencia del gas, ha hecho que el precio del hidrocarburo en el mercado mayorista sigue decreciendo desde principios de año.

El gas, cuesta abajo en el Mibgas

Desde el pasado 29 de agosto, cuando la materia prima selló su máximo histórico en 225,03 euros/MWh, el precio ha descendido un 84%, llegando hasta los niveles actuales (34,06 euros/MWh), tal y como figura en la web de Mibgas. En la misma línea, desde principios de año, el precio del gas en el mercado mayorista ha decrecido un 42%, al igual que lo ha hecho en los últimos dos meses, lapso que indica Galán en el que la ‘excepción’ no ha tenido que aplicarse. Desde el pasado 26 de febrero hasta ahora, el valor del hidrocarburo en el Mibgas ha cedido un 31%.

Sea como fuere, y pese a que los precios del gas están en cotas estables, Europa, como España, ha preferido cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que haya un repunte en los precios de la materia prima. Se trata de una opción remota, y más ahora, cuando los Gobiernos internacionales han optado por diversificar el suministro y han apostado por otras tecnologías. Pese a ello, Teresa Ribera apuntó que la reactivación económica de China podría generar nuevas presiones al alza sobre el valor del hidrocarburo. La Agencia Internacional de Energía se suscribió a las palabras de la titular de Transición Ecológica, y señaló a China como principal elemento de presión sobre el mercado energético. Es decir, existen posibilidades de que el gas vuelva a revalorizarse, pese a que en los últimos meses la tendencia ha sido decreciente.

Galán cree que son necesarias más inversiones para descarbonizar la economía

MITECO señaló a este medio que los precios energéticos son bajos gracias a esta herramienta, pero también a la mayor inversión en renovables. Este ha sido otro de los aspectos que ha abordado el presidente de Iberdrola este miércoles. Galán ha remarcado la necesidad de seguir invirtiendo, sobre todo, en tecnologías ‘verdes’. “Si queremos evitar situaciones como las que padecimos el año pasado, necesitaos inversiones enormes, y para realizar estas inversiones hace falta tener marcos estables y totalmente predecibles”, ha explicado el máximo mandatario de Iberdrola.  Para Galán, es necesaria “más estabilidad y más previsibilidad” para abordar la descarbonización.

Sea como fuere, el líder de Iberdrola, que este miércoles ha informado de unos beneficios trimestrales de 1.485 millones de euros, cree que la extensión de la ‘excepción ibérica’ no era necesaria hasta finales de año. Galán cree que, con la estabilización de los precios del gas en el mercado mayorista, el mantenimiento de esa herramienta es innecesario. A la otra ala se encuentra el Gobierno español y Bruselas que, como expresaron y demostraron ayer, cree que la prolongación del ‘mecanismo ibérico’ viene bien para reasegurar a los consumidores.