Ford confirma el cambio de su sede en España a partir del año que viene. La división española del fabricante de automóviles trasladará de Madrid a Valencia su sede social a partir del próximo 1 de enero de 2024, según ha confirmado la compañía. La operación no supondrá la transferencia de personal ni tampoco de instalaciones.

En este sentido, fuentes de Ford España han recordado a EFE que la sociedad se constituyó originariamente en Valencia en 1973, cuando se empezó a fraguar la factoría de Almussafes. Actualmente, la sede social de Ford España se encuentra en Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, donde tiene centralizada su área de ventas y otras actividades, como la distribución de vehículos.

Ahora, la multinacional regresa al lugar donde maneja la mayor parte de sus operaciones en España. La decisión, han señalado desde la compañía, no implicará el traslado de personal ni de infraestructuras. Desde Ford se ha señalado que el domicilio fiscal de la compañía siempre ha estado en Valencia, por lo que este cambio no supondrá ninguna modificación a nivel fiscal para la empresa ni para la Comunidad Valenciana. 

Por otro lado, la compañía anunció este mismo mes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.144 empleados, 960 de ellos en la fábrica de vehículos de la empresa en Almussafes, donde cuenta con alrededor de 5.900 trabajadores.

Asimismo, en abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en la factoría valenciana porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. De este modo, la planta solo se quedará con la producción del Kuga hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se han asignado a la fábrica valenciana.