GB Foods, el grupo alimentario de la familia Carulla propietario de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Yatecomo, Star o Gino, obtuvo en 2024 un beneficio de 123,69 millones de euros, que son un 13,8% menos que los 143,46 millones del ejercicio anterior.
La facturación se situó el año pasado en 1.416 millones de euros, que también son un 3% menos que los 1.460,53 millones de 2023. En línea con los anteriores datos, el resultado de explotación cayó 9,4%, hasta los 192,3 millones de euros.
En el año 2024, invirtieron menos en abastecimientos –de los 779 millones del 2023 a los 684 millones del 2024–, pero aumentaron los gastos de personal –de los 197 millones a los 213 millones–, según consta en las cuentas que han depositado en el Registro Mercantil. Cuentan con una plantilla de 3.495 empleados.
En el informe de gestión apuntan que GB Foods tiene desde hace años "el objetivo de racionalizar tanto su portfolio de productos como los mercados en los cuales desarrolla su actividad" para centrarse, en los diversos países donde operan, "en productos de valor añadido y diferenciados". Subrayan que eso se traduce en "una potenciación de las marcas en cada mercado".
Con este criterio, la filial italiana Star vendió en febrero pasado su negocio de purés y concentrados de tomate. Y en marzo cerraron una operación de financiación por un importe de 250 millones de euros.
Por mercados, Europa concentra el 71% de las ventas mientras que el 29% restante corresponde a los mercados africanos. En este último continente tienen presencia, con marcas locales, en Argelia, Burkina Faso, Congo, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Mali, Nigeria y Senegal. En África, sus marcas más conocidas son Jumbo, Jago, Bama o Gino
Respecto a los 123,69 millones de euros de beneficios obtenidos el año pasado, 46,24 millones corresponden al mercado español, donde también retroceden respecto a los 49,13 millones de 2023. El segundo mercado en el que GB Foods saca más beneficios es Bélgica (28,42 millones) seguido de Italia (25 millones), Argelia (9), Francia (5,74) y Alemania (3,83). Solo hay un mercado que han cerrado con pérdidas, Nigeria, cuantificadas con 3,9 millones.
Las cuentas están firmadas por Artur Carulla Mas, representante de la tercera generación de la familia fundadora, que desde 2020 preside GB Foods –el negocio de alimentación humana–, Affiity Petcare –alimentación animal– y la patrimonial Agrolimen, desde la que controlan la propiedad de las anteriores.
El matrimonio fundador, Lluís Carulla Canals (1904-1990) y Maria Font Bernaus (1919-2016), tuvieron seis hijos y 17 nietos. De estos últimos, cinco ya están en el consejo de Agrolimen, cada uno en representación de la correspondiente rama familiar. En el mismo momento en que ha entrado uno, ha salido su progenitor, con una única excepción: la incorporación de Artur Carulla Mas, el actual presidente, no supuso la marcha de su padre, Artur Carulla Font, de 76 años, que se mantiene como vicepresidente.