¿A quién no le suena más de una vez al día el teléfono móvil con una llamada comercial no deseada? La respuesta: a casi nadie. Esta práctica que es muy usada por las compañías de prestación de servicios, centros de venta de artículos, empresas de servicios de encuestas telefónicas... ha derivado en un riesgo porque hay quien suplanta la identidad de estas para realizar estafas telefónicas o a través del servicio de SMS de los móviles.
Para evitar esta proliferación de engaños, el gobierno español aprobó la Orden TDF/149/2025 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y publicada el pasado 15 de febrero. El objectivo es atajar la utilización de la numeración móvil nacional por parte de los "piratas" para tratar de acometer estafas de suplantación de identidad con las que conseguir, por ejemplo, información confidencial de los usuarios, como sus datos bancarios.
La medida entrará en vigor el próximo sábado, 7 de junio, y quedarán específicamente prohibidas las llamadas comerciales desde números móviles. El emisor de la llamada se arriesga a una multa de hasta 2 millones de euros.
Una medida que se engloba en el plan del Gobierno para luchar contra las estafas telefónicas y mediante SMS. De este modo, las llamadas comerciales pueden realizarse desde números especialmente atribuidos para ello (como el 1004 de Telefónica, por ejemplo), desde numeración geográfica o con la habilitación de los números 800 y 900 (gratuitos ambos) para emitir llamadas, dado que hasta ahora estos números solo podían recibirlas.
Esta última medida, en vigor desde el pasado 7 de marzo, comenzó a aplicarse en paralelo a la obligación por parte de las operadoras a bloquear llamadas y SMS de números que no hayan sido atribuidos, asignados o adjudicados a un servicio, a un operador o a un cliente, por ejemplo, los números que comienzan por 3 o por 4.
Aviso para las llamadas internacionales
En este contexto, el próximo 7 de junio también entrará en vigor la obligación para los operadores de bloquear llamadas y SMS de origen internacional que simulan haber sido originadas en un número español, excepto las de aquellos clientes que se encuentran en 'roaming'.
Según ha explicado el ministro Óscar López en rueda de prensa, en España las operadoras han bloqueado más de 14 millones de llamadas falsas. Es decir, cada día se han evitado una media de 235.600 llamadas y más de 10.000 SMS fraudulentos. Y con las nuevas medidas, esperan acabar con la mayoría. De hecho, Telefónica ya aplica desde el pasado marzo este bloqueo, una medida que también busca evitar las estafas que propician la suplantación de identidad al simular llamadas provenientes de números locales fiables.
También para evitar estafas desde la línea fija
Como el gobierno español es conocedor de que los estafadores también actúan contactando a los usuarios desde las líneas fijas de teléfono, tomará otras medidas. En concreto, creará una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las administraciones públicas como identificadores en los SMS. La base de datos, que será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá registrar y verificar dichos identificadores. Esta medida entrará en vigor en mayo de 2026.