Ferrovial ha debutado este lunes en el índice Nasdaq 100, que reúne a las cien compañías de mayor capitalización que cotizan en el mencionado indicador tecnológico, entre las que se encuentran gigantes como Apple o Nvidia.

El 12 de diciembre pasado, los responsables del Nasdaq 100 anunciaron la renovación de este selectivo: sacaron a seis compañías y metieron a otras seis en su lugar. Entre estas está Ferrovial, que cotiza en el Nasdaq desde hace un año y medio. Precisamente, en lo que va de año se ha revalorizado un 58% en Wall Street, hasta 47.380 millones de dólares, aunque este lunes su cotización ha arrancado con una leve caída.

Según informa Efe, Bank of America distinguió este diciembre a Ferrovial como su "mejor opción" para 2026, y elevó su precio objetivo desde 59 dólares a 69. El banco hizo referencia entonces al "importante poder de fijación de precios de las autopistas de peaje de Estados Unidos y Canadá, con un ebitda que se espera que casi se duplique" entre 2025 y 2029. Según la entidad, la empresa española atraerá unos 1.100 millones de dólares de fondos pasivos.

Por su parte, Citigroup mantuvo la semana pasada la calificación de "compra" para las acciones de Ferrovial y aumentó su precio objetivo a 75,30 dólares.

Ferrovial ingresó 6.911 millones de euros (unos 8.054 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2024, impulsada por un incremento sustancial de la facturación en todas sus áreas de negocio.

Respecto a su evolución en el Nasdaq, que en un año y medio le ha llevado a entrar dentro del selectivo de las 100 compañías de mayor cotización, los buenos resultados suponen un impulso para su negocio internacional. Esta evolución consolida la estrategia del grupo, especializado en grandes obras públicas, consistente en enfocarse en EE. UU. y Canadá sin dejar de analizar oportunidades en otros países.

Hace tres años, Ferrovial se situó en el centro de la polémica cuando anunció el traslado de su sede social a los Países Bajos para cotizar allí, como paso previo a su estreno en Wall Street. Según indicaron entonces, su intención era acceder a una base de capital más amplia para seguir creciendo, aunque tuvo que afrontar la firme oposición del Gobierno, que intentó que el grupo desistiese de sus planes, a los que no veía justificación económica, y optara por salir a la Bolsa de Nueva York sin necesidad de mover su sede.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a acusar al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, de no ser un empresario comprometido con su país y de buscar con su traslado "beneficios fiscales".

Ferrovial opera en EE. UU. desde hace más de 20 años y tiene activos en los estados de Texas, Virginia y Carolina del Norte, además de desarrollar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York. Cotiza en las Bolsas de España, Ámsterdam (Países Bajos) y EE. UU., donde está presente en el Dow Jones y en el tecnológico Nasdaq.