Ferrovial se ha posicionado como la primera empresa en el concurso de adjudicación del soterramiento de las vías a su paso por el caso urbano de Montada i Reixac (Barcelona), el contrato más grande de Adif, a pesar de que su oferta económica no es la más ajustada. La multinacional, como parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Comsa y FCC Construcción, ha conseguido la mayor puntuación en un contrato valorado en 621 millones de euros

Este jueves, Adif publicó las actas de la apertura de las ofertas para la ejecución de las obras de los proyectos de construcción del soterramiento de la línea R-2 de Rodalies de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac. La puntuación de Ferrovial-Comsa-FCC Construcción asciende a 47,98 puntos, frente a los 47,64 de la UTE OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau, los 43,46 de Dragados (ACS)-Tecsa-ACSA-San José y los 37,86 de Vías y Construcciones (ACS)-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios. Por contra, la mejor oferta económica es la de OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau (418 millones de euros), en contraste con los 447 millones de la de Ferrovial-Comsa-FCC Construcción.

Contratos de Ferrovial con Adif

El último gran contrato adjudicado por Adif a Ferrovial fue el de la ampliación de la estación intermodal de A Coruña, por un importe de 72,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, el pasado mes de octubre. En los últimos dos años, Ferrovial ha ganado distintos concursos del gestor público de la infraestructura ferroviaria, como la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por 136 millones, el mantenimiento de las vías en el Noroeste por 68 millones, la construcción del túnel de Oural (Lugo) por 51 millones, o los servicios externos auxiliares en estaciones por 24 millones, en algunos casos en consorcio con otras empresas.

En caso de ganar este último contrato en Barcelona, la compañía prosigue con su apuesta por la continuidad de su actividad en España, algo a lo que se ha comprometido pese al traslado de su sede social a Países Bajos, según Europa Press.

Traslado de la sede social a los Países Bajos

Este anuncio se produce pocos días después de que Ferrovial, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales, comunicara la intención de trasladar la sede social a los Países Bajos para "mejorar las condiciones de financiación", sin que eso afecte a los puestos de trabajo, las inversiones y la actividad que generan en España. El pasado 28 de febrero, el consejo de administración de la multinacional propuso una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supone el traslado del domicilio social de España a los Países Bajos.

Asimismo, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en este país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en los Estados Unidos. La cúpula de la compañía está convencida de que las mayores oportunidades para el futuro se encuentran fuera de España y, principalmente, en los Estados Unidos. Además, el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales, por lo cual considera que trasladarse a los Países Bajos potenciará su internacionalización. El consejo de Ferrovial ha pensado en este país europeo al ser normalmente el país escogido por las empresas con gran presencia en Europa y los Estados Unidos, por contar con una calificación crediticia 'AAA' y un marco jurídico "estable".