La iniciativa FabCat ha presentado este jueves una concreción de su plan industrial, que surgió en 2022, para impulsar que Catalunya tenga una de las futuras fábricas de semiconductores que impulsa la Unión Europea. En el nuevo manifiesto, los miembros de la alianza FabCat han dado un paso más en la concreción y el diseño del proyecto. "Se trata de una solución concreta, con un modelo territorial definido", determinan y explican que se define un modelo industrial mallado para abarcar todos los aspectos del proyecto industrial para hacer de Catalunya un referente en la fabricación de microchips.
El grupo promotor de la iniciativa FabCat -formado por universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales- pretende participar de manera activa en la promoción de Cataluña como ubicación de alguna de las fábricas de semiconductores que hay que construir en la Unión Europea a raíz de la Chips Act.
Como ya habían anunciado hace tres años, los impulsores del proyecto abogan por construir una fábrica de semiconductores en los terrenos de la zona del Far, en Vilamalla (Girona), a la que se añadiría la promoción de un nodo tecnológico avanzado, en la comarca de la Selva, en poblaciones como Riudellots o Anglès.
Los expertos consideran estas dos ubicaciones porque, en el caso de Riudellots es un importante punto para la logística, y Anglès, por la resiliencia, sobre todo, como sede de la formación técnica y laboratorio de producción en caso de ruptura de la cadena de suministros. A la vez, este nodo servirá como hub en la malla de innovación de Catalunya, actuando como "el nexo crítico que conecta el eje costero con el Eje Transversal (C-25), activando así el talento y el potencial industrial de las pymes del interior de Cataluña", puntualizan.
Añaden que sería un punto de conexión principal para el transporte aéreo de mercancías (Aeropuerto de Girona). Además, se fían de la proximidad con el Aeropuerto de Perpiñán, que califican de activo transfronterizo clave que proporciona redundancia y refuerza la conexión con el ecosistema francés.
Un proyecto transfronterizo
De hecho, los impulsores van más allá y apoyan "el proyecto industrial diseñado para ser el centro de fabricación de un "Radio de innovación de 300 km" que une todo el poder de I+D, ingeniería y logística de Cataluña con los ecosistemas deep-tech del sur de Francia".
También ven sinergias como nexo para la captación de talento dada su proximidad a la Universidad de Girona. En cuanto a Vilamalla reiteran que ofrece terreno disponible, infraestructura energética y, "lo más importante, acceso directo a la red europea de autopistas sin congestión".
También valoran que ambas localizaciones no distan demasiado de las zonas portuarias de Palamós y Blanes. "Estos nodos proporcionan un acceso marítimo resiliente, evitando la congestión del Puerto de Barcelona", concretan.
Estos son los aspectos más destacados del resumen ejecutivo del Manifiesto 2.0 de la alianza FabCat, promovida por universidades, centros tecnológicos y asociaciones de profesionales de Cataluña. En el informe argumentan que, de acuerdo con nuevos datos estratégicos, "desde la política en evolución de la UE hasta las restricciones logísticas críticas dentro de Cataluña, ya no solo promovemos una ubicación, sino que presentamos un modelo territorial definido, viable y resiliente como solución de Cataluña al reto de Europa". Por lo tanto, consideran que "el panorama global de los semiconductores ha cambiado, y la revisión de la Ley de chips de la UE (Chips Act 2.0) ofrece una oportunidad crucial para corregir el rumbo".
Iniciativas complementarias
Más allá de aterrizar en el territorio el plan industrial para la fábrica de semiconductores en Cataluña, FabCat trabaja en otras iniciativas complementarias. Entre ellas, la puesta en marcha de FabCat Academy Resilience Hub, una iniciativa que ofrecerá oportunidades de formación y educación para la industria de los semiconductores, así como apoyo para la investigación y la innovación.
También promueve la Red Europea de Fabs de Resiliencia y Competencias en Semiconductores (ERSFabs). Esta propuesta describe una red a escala europea basada en el modelo FabCat Academy Resilience Hub. Se centra en mejorar la resiliencia europea en semiconductores, el desarrollo de competencias y el acceso de las pymes a la tecnología.
