Un total de 30 empresas catalanas han captado 163 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el ámbito de los semiconductores, en los últimos dos años. Los recursos obtenidos representan el 40% del total de fondos Next Generation que España ha destinado a este sector industrial. 

Con estas ayudas, las empresas catalanas están desarrollando proyectos en el ámbito del diseño de chips, la fotónica y la cuántica, el equipamiento e industria auxiliar, así como la misma fabricación de los semiconductores para la Internet de las Cosas o la inteligencia artificial (IA), entre otros, según los datos de ACCIÓ.

El balance lo ha hecho, este jueves, el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en el marco de la comisión de gobernanza de la Alianza de los Semiconductores y los Chips de Catalunya. El conseller ha asegurado que “esta financiación es clave para contribuir al crecimiento del ecosistema de semiconductores en Catalunya, consolidar nuestra cadena de valor y acelerar la innovación en ámbitos altamente estratégicos para tener más soberanía tecnológica y productiva en Catalunya y en Europa”.

Según el último estudio sobre el sector -llevado a cabo por ACCIÓ-, el ecosistema de la actividad en semiconductores de Catalunya se está posicionando como uno de los entornos más dinámicos del sur de Europa en el ámbito del diseño de chips. Actualmente, ya hay 260 los agentes que forman parte de este ecosistema entre empresas, entidades, centros tecnológicos e institutos de investigación. En conjunto, todos estos agentes generan un volumen de negocio de 302 millones de euros y un polo de talento con más de 4.600 profesionales altamente cualificados

Según este informe, el 81% de las empresas del sector en Catalunya son pymes (y el 7%, empresas emergentes). Si tenemos en cuenta los segmentos principales, vemos que el 42% se dedican a la impresión de circuitos (PCB por sus siglas en inglés), un 25% a la industria auxiliar e ingenierías y un 23% al diseño e IP.

De hecho, Catalunya es la 3ª región de la Unión Europea que ha captado más proyectos de inversión extranjera tecnológica en este ámbito desde el anuncio de la Ley Europea de Chips de 2022, solo por detrás de Baviera y de Irlanda. Estos proyectos suman un valor global de 420 millones de euros (el 1% del total en la UE) que han generado casi 1.200 puestos de trabajo (el 8% del total en la UE)

Catalunya, en la presidencia de la ESRA

Ante la misma comisión, el conseller Sàmper ha presentado el plan de trabajo de la presidencia catalana de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA, por sus siglas en inglés). Como muestra del rol que está jugando en este sector en el ámbito internacional, Catalunya asumió el pasado mes de noviembre la presidencia de la ESRA tras resultar escogida por mayoría de votos entre los miembros de la alianza por delante del resto de candidaturas presentadas. El objetivo de la ESRA es situar las regiones en el foco del despliegue de las políticas de impulso a los semiconductores en Europa en el marco de la Ley Europea de Chips, que pretende dotar al continente de más soberanía tecnológica y capacidad productiva.