Audax Renovables, grupo energético del sector de las renovables, ha obtenido una revisión de su calificación crediticia. La agencia europea EthiFinance Ratings, la antigua Axesor, ha cambiado la tendencia de la sociedad que preside el empresario Jose Elías de 'en observación' (BBB-) a 'estable'.

El rating de Investment Grade (BBB-) llega dos meses después de la comunicación de los resultados anuales del grupo para el ejercicio 2023. En ellos, Audax Renovables declaró una deuda financiera neta de 262 millones de euros frente a los 368 millones de euros a diciembre de 2022, lo que supone una reducción de 106 millones de euros (un 29% menos). Tras el análisis de la ratio de deuda financiera neta sobre el ebitda del grupo, minorándose de un múltiplo de 6,8x a un 2,7x, Audax aseguró que tenía capacidad suficiente para asumir la deuda y disminuir el apalancamiento. El ejercicio de 2023, también reflejó un aumento del 78% de su resultado operativo (ebitda), hasta los 96 millones de euros durante el ejercicio 2023, gracias a la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización, según afirmó el grupo. 

En 2023, el margen bruto se situó en 236 millones, un 64% superior al del ejercicio anterior, mientras que los ingresos se redujeron un 13% pese a la caída generalizada del precio de la electricidad y del gas, del 53% y 65% respectivamente. Asimismo, su resultado neto superó los 31 millones de euros, frente a los 7,8 millones de 2022 (+304%).

En la cartera de energía de los clientes de Audax, la electricidad supone en la actualidad un 69% del total, mientras que el gas representa el 31% restante. La compañía suministra energía 100% renovable -electricidad y gas- a clientes de nueve países europeos, siendo los mercados más importantes por volumen de cartera Hungría, Iberia y Países Bajos en cuanto al suministro eléctrico y Países Bajos, Iberia e Italia en cuanto al suministro de gas. Actualmente, gestiona 955 MW de generación renovable en distintas fases y cuenta con más de 363.000 clientes.

Durante el último trimestre del 2023, el grupo incrementó el nivel de cobertura de la provisión de su cartera de clientes, fortaleciendo la calidad del balance. Esta acción ha supuesto un menor ebitda de 12 millones de euros que hubiera situado el anual en 108 millones de euros.