El Ministerio para la Transformación Digital ha declarado desierta la adjudicación del Lote 3 del conocido como 'contrato de ciberseguridad del Estado' tras excluir a Telefónica por no acreditar que cumple con ciertos requisitos establecidos por la normativa. En concreto, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones y Telefónica de España, no habría probado las condiciones para poder contratar que recoge el artículo 71.1 letra d), de la Ley de Contratos del Sector Público.

Según la resolución consultada por EFE, dicho artículo establece la prohibición de contratar, por ejemplo, con empresas de 50 o más trabajadores que no cumplan con la obligación de contar con un plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres debidamente inscrito en el registro laboral correspondiente.

Por este motivo ya fue excluida la UTE formada por Orange -marca de MasOrange-, la tecnológica TRC y la firma de ciberseguridad Mnemo -unión de empresas que, en origen, fue la primera adjudicataria-, como consta en la resolución de exclusión de licitador y retroacción de actuaciones firmada por la Agencia Estatal de Administración Digital.

En ese caso, el problema fue que Mnemo no disponía de un plan de igualdad válido, "al no haber sido negociado con representantes de los trabajadores" y que no estaba inscrito "ni en el momento de presentar la oferta, ni al acordarse la adjudicación del contrato". Este lote, el tercero de los cuatro sacados a licitación, tiene un presupuesto base de licitación de unos 65 millones de euros (78,6 millones con impuestos) y está destinado a servicios de interconexión de centros de proceso de datos, seguridad e Internet.

La UTE de Orange, TRC y Mnemo consiguió inicialmente este contrato; sin embargo, el acuerdo fue anulado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, después de que este órgano admitiera un recurso planteado por Telefónica. En su recurso, Telefónica alegó varias consideraciones, entre ellas, que una de las empresas contratantes carecía de plan de igualdad en el momento en el que concurrieron al concurso.

La Mesa de Contratación, reunida el pasado 3 de octubre, decidió entonces retrotraer la propuesta de adjudicación y excluir a dicha UTE.