Tras toda una carrera dedicada al sector del agua, Ángel Simón da el salto a una empresa que poco o nada tiene que ver: la gestión de participaciones de la Fundación La Caixa, la principal cartera privada de activos bancarios e industriales nacional, que financia la mayor obra social de Europa. Criteria Caixa es un auténtico gigante que gestiona activos por valor de más de 26.000 millones de euros y tiene unos dividendos estimados de 1.000 millones.

Isidre Fainé, presidente de La Caixa, ha renovado este jueves como presidente de Criteria, pero ha sorprendido con el relevo del consejero delegado, Marcelino Armenter, y el nombramiento de Ángel Simón. El hasta ahora presidente de Agbar será así la mano derecha de Fainé en esta nueva etapa, en la que quiere “dar un impulso al proyecto de Criteria con el objetivo de asegurar los recursos económicos que necesitará la Fundació La Caixa”.

El impulso partirá ya de una posición muy aventajada, pues Criteria gestiona activos de más de 26.000 millones. El holding es primer accionista de CaixaBank y Naturgy, dos de las mayores cotizadas españolas, y tiene participaciones en otras cuatro cotizadas, tanto del IBEX como extranjeras. Pero su imperio no termina ahí y también incluye empresas de servicios, start-ups e inmobiliarias.

Criteria posee el 32,24% de CaixaBank, valorado en más de 9.336 millones, por lo que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri supone más de un tercio del valor de los activos del grupo La Caixa. El banco pagó un dividendo de 558 millones de euros a su primer accionista en el primer semestre del año pasado, un 56% más que el año anterior, y este 2024 está previsto que la cifra ascienda a 800 millones, según lo que adelantó Goirigolzarri hace unos días.

 

Naturgy es también una inversión lucrativa para Criteria, que tiene un 26,7% de la energética presidida por Francisco Reynés, valorada en más de 6.530 millones al precio que cotiza este jueves. Naturgy pagó el año pasado unos 260 millones de dividendo a La Caixa, algo menos que el año anterior porque en 2022 emitió uno complementario, pero está previsto que mejore este 2024.

En el IBEX, Criteria tiene también un 4,36% de Cellnex, valorado en más de 1.056 millones, y un 2,55% de Telefónica, que tiene un valor de mercado de más de 550 millones de euros. Así, solo en la bolsa española, el grupo que preside Isidre Fainé controla activos por valor de unos 17.500 millones, según el precio de sus acciones de este mismo jueves.

La cartera bancaria de Criteria incluye dos participaciones internacionales: el 9,1% de Inbursa y el 19,19% de Bank of East Asia (BEA). El mexicano Inbursa, controlado por Carlos Slim, con quien Fainé mantiene una relación cercana, vale cerca de 1.500 millones de euros al cambio, mientras que la entidad hongkonesa aporta 544 millones a las participaciones de La Caixa, cuyas participadas ascienden a unos 19.500 millones.

Los dividendos cobrados por todas ellas llegaron, a 30 de junio, a 791 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo de 2022. Siguiendo esta proyección, a cierre del año podría haber superado los 1.000 millones de dividendos, pues en 2022, en la segunda mitad del año recibió 270 millones más.

De Saba al inmobiliario: las no cotizadas de Criteria

Fuera del parquet, La Caixa controla el 99,5% del grupo multinacional de aparcamientos Saba, que preside Salvador Alemany, y el 15% de Aigües de Barcelona, donde es socio de Agbar. Pero las inversiones de Criteria no se quedan ahí, sino que invierte en muchas otras empresas a través de Caixa Capital Risc, que tiene 76 compañías en cartera, según aparece en la web de Criteria. Todas estas participaciones tenían un valor estimado de 3.254 millones a 30 de junio de 2023, cuando el holding publicó sus últimos resultados.

El negocio inmobiliario es otra pata de Criteria, que agrupa en InmoCaixa, valorada en casi 2.700 millones también a cierre del primer semestre del año pasado. Dentro de este sector, se dedica al desarrollo de activos, es decir, a hacer promociones para venta o alquiler y a invertir en desarrollo urbanístico, y al alquiler patrimonial, tanto de residencial como de oficinas. Pero también está vendiendo y, de hecho, tiene casi el 20% de su cartera catalogada para la venta al considerar que son activos no estratégicos.

El informe de gestión de Criteria del primer semestre incluye otros 628 millones de activos, que incluyen 281 millones de inversión en renta fija y 347 millones de caja. En total, más de 26.000 millones que le tocará administrar al nuevo consejero delegado a partir del 1 de febrero.