IFM ha superado el 15% de Naturgy. El fondo australiano, que irrumpió en la energética hace más de dos años con una opa que incomodó a la cúpula de la energética y a alguno de sus principales accionistas, ha comunicado este jueves a la CNMV que tiene ya el 15,01% de Naturgy, un punto más de la participación que registró hace un año y que no había modificado hasta ahora. Superar el umbral del 15% supone que IFM podría ya pedir el segundo consejero, pero no lo hará de momento.

Fuentes cercanas al fondo han explicado a ON ECONOMIA que no está entre sus intenciones reclamar el segundo consejero que inicialmente querían tener. En la opa que presentó IFM sobre Naturgy en 2021, quería llegar al 22,69% de la energética que preside Francisco Reynés, pero se quedó a medio camino, con algo más del 10%. Entonces ya manifestó su intención de seguir creciendo en el accionariado de la gasista con compras periódicas de acciones, algo que ha ido comunicando cuando ha considerado.

La petición del segundo consejero, no obstante, está aparcada, pues el fondo que dirige en España Jaime Siles –único consejero de IFM en Naturgy– quiere priorizar que la energética mantenga la estabilidad en un momento en que vuelve a estar en el foco por cambios accionariales y la intervención del Gobierno por la irrupción de Blackrock al comprar GIP, poseedor del 20% de la energética controlada por La Caixa (26,7%) y los fondos CVC y el propio GIP, con el mismo porcentaje.

IFM se comprometió con el Gobierno, como condición para su entrada en Naturgy, a facilitar la gobernanza y no ir en contra de los intereses estratégicos de la compañía en cuanto a su españolidad, y apoya el giro renovable que la gasista está dando. Fuentes del fondo han explicado que estos compromisos siguen vigentes y son firmes, por lo que mostraron su confianza en la línea marcada por Reynés. De hecho, después del intento fallido de los fondos de forzar al presidente ejecutivo a fichar un CEO y perder poder, GIP, CVC e IFM dieron un nuevo voto de confianza a Reynés para seguir rentabilizando su inversión y, cuando fuera posible, darles salida con alternativas al proyecto Géminis.

La irrupción de Blackrock y la división del Gobierno

La estabilidad de Naturgy ahora se ve de nuevo amenazada con la futura entrada de Blackrock con más del 20%. El mayor fondo de capital riesgo privado del mundo ha comprado GIP, por lo que se quedará con su participación. Este hecho ha hecho saltar al Gobierno y ha provocado contradicciones en su seno. Sumar pidió que se impida que Blackrock tenga una posición tan importante en una empresa estratégica, pero la posición oficial del Ejecutivo es que se debe estudiar la operación. Pero en realidad, hay dudas de que tengan que pasar por el escudo antiopas.

Con todo esto encima de la mesa, IFM prefiere no sacar el tema del segundo consejero ahora. No obstante, tampoco está claro que tenga ese derecho, pues por la composición del consejo, podría tener que llegar al 16%. Además, desestabilizaría los equilibrios de gobernanza, pues Naturgy podría tener que incrementar también el número de independientes para cumplir las recomendaciones de buen gobierno.