El concurso de la Generalitat para las oficinas bancarias móviles va por buen camino. El plazo para la presentación de ofertas terminó este viernes 19 al mediodía y, según ha podido saber ON ECONOMIA, como mínimo dos entidades pugnarán por dar el servicio. Se trata de CaixaBank y Caja de Ingenieros.

Como estos bancos, Sabadell y BBVA también hicieron consultas previas, pero no se han presentado, según han explicado fuentes conocedoras del concurso. El banco catalán no ha hecho comentarios, mientras que el vasco ha explicado que ha descartado presentarse porque considera que con su red y el acuerdo que tiene con Correos cubre bien el territorio. Ibercaja fue otra entidad que llevó a cabo consultas, pero este medio no ha podido confirmar si se ha presentado o no.

El concurso se reparte en cinco lotes, de un centenar de municipios cada uno, y según fuentes financieras, CaixaBank se ha presentado a los cinco, aunque el banco, consultado por este medio, no ha hecho comentarios. Sí que los ha hecho Caja de Ingenieros, aunque tampoco ha concretado si opta a los cinco lotes.

Juanjo Llopis, subdirector general y director de Área de Negocio y Servicios al Socio de Caja Ingenieros, ha explicado a ON ECONOMÍA que se han presentado porque "es un servicio mucho novedoso, que se alinea muy bien con nuestros valores". Primero, porque "es un proyecto de colaboración público-privada". Segundo, porque promueve la inclusión financiera "con una oferta integral, que incluye asesoramiento". Y en tercer lugar, porque les supone una oportunidad para crecer. Por eso, la entidad está haciendo un esfuerzo económico y logístico.

El presupuesto base de licitación era de algo más de 1,5 millones de euros, incluyendo el IVA, aunque el Govern calcula que el valor total puede ascender a más de 6 millones de euros. El objetivo de los cinco concursos es que los servicios financieros lleguen a 503 municipios de 41 comarcas catalanas donde viven 307.000 personas que, actualmente, sufren exclusión financiera y para ir a una oficina bancaria se tienen que desplazar fuera de su pueblo.

Cuando se implemente el servicio, algo que probablemente pasará en el segundo semestre del año, todos los municipios de menos de 250 habitantes recibirán la visita de la oficina móvil, una furgoneta, una vez al mes durante como mínimo media hora. En los de más habitantes, el vehículo se estará una hora o más. Los calendarios, horarios y rutas los decidirá el banco adjudicatario de cada concurso.

Como será el servicio de banco móvil

Los vehículos serán furgonetas tipo VAN, de entre 5,9 y 7,4 metros de largo, de color blanco, con una potencia mínima de 160 caballos y que cumplan con la normativa Euro 6, con distintivo ambiental C, aunque se valorará que tenga etiqueta ECO o cero emisiones. Tendrán cajero pero también personal, pues las entidades tienen que garantizar que se pueden hacer las mismas operaciones que en una oficina bancaria tradicional. Los bancos no podrán cobrar comisión por sacar efectivo en el cajero de la oficina móvil a los clientes de otras entidades.

El concurso ha sufrido dos aplazamientos, aunque en total solo han supuesto una demora de cuatro semanas. El primero, porque las medidas del vehículo no eran correctas y las tuvieron que ampliar. El segundo, por la avalancha de consultas que recibieron: hasta el 5 de enero, 34 preguntas de varias entidades, que la consejería de Economía respondió.