El actual presidente de Agbar, Ángel Simón, ha sido nombrado este jueves consejero delegado de Criteria Caixa, holding de empresas participadas del grupo La Caixa, según han confirmado a ON ECONOMIA fuentes de Criteria. Ocupará el lugar de Marcelino Armenter como máximo responsable.

Lo ha decidido este jueves por la mañana el consejo de administración de Criteria, que se encuentra inmersa en un plan de renovación, puesto que 11 de sus 15 consejeros acaban mandato en febrero, entre ellos Isidre Fainé, que ha renovado por cuatro años más.

Àngel Simón era presidente ejecutivo de Agbar desde 2010, cuando La Caixa estaba en el accionariado, y director general desde 2002. El directivo vivió la compra del 100% de la empresa de aguas por parte de Suez, de la cual aconteció vicepresidente, y posteriormente la venta a Veolia, de la que también es vicepresidente, cargo que abandonará.

El consejo de administración del holding de la Fundación La Caixa ha aprobado, además de la reelección de Fainé y el nombramiento de Simón, elegir a Juan José López Burniol, que ya era consejero, como vicepresidente primero. También renuevan como consejeros José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guàrdia y Francesc Homs.

Criteria y Agbar, socios en Aigües de Barcelona

Criteria agrupa las participaciones de La Caixa, las más importantes de las cuales son las de CaixaBank (32,24%) y Naturgy (26,71%), dos grandes empresas del IBEX de las que es primer accionista. En la bolsa española, también tiene participaciones, más pequeñas, en Cellnex y Telefónica, y fuera de la misma, en el banco mexicano Inbursa y el hongkonés BEA. Además, tiene un 15% de Aigües de Barcelona, donde es socio precisamente de Agbar, y el 100% de los aparcamientos Saba

“Abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación La Caixa en los próximos años para llevar a cabo su tarea social", ha explicado Isidre Fainé, que ha destacado que la fundación tiene un presupuesto de 600 millones de euros en 2024. "En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación La Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables”, ha añadido.