La Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef) apoya el programa de prácticas laborales dirigido a los miembros más jóvenes de las empresas familiares, con el fin de fomentar la retención de talento y garantizar el relevo generacional dentro del mismo ecosistema de la empresa familiar. El programa Talento Next Gen, en su primera edición, ha reunido cerca de 100 empresas asociadas, que han puesto a disposición de los jóvenes más de 100 plazas de prácticas. Gracias a esta iniciativa, en la que han participado casi 50 estudiantes, al menos 19 han formalizado sus prácticas a través de esta plataforma y algunos han sido contratados a posteriori.
La asociación catalana es una de las once agrupaciones territoriales de empresas familiares que participa en el programa. Por lo que, los jóvenes aspirantes a la beca cuentan con opciones diversas para realizar las prácticas en empresas familiares de Alicante, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer a estudiantes universitarios, de máster o de formación profesional (FP) una primera experiencia laboral en empresas familiares, en un entorno real que fomente el aprendizaje y la conexión directa con el ecosistema empresarial. "Estamos convencidos de que esta experiencia será clave para su crecimiento profesional y fortalecerá la relación de los nuevos talentos con las empresas familiares, impulsando así la innovación y la sostenibilidad en nuestro tejido empresarial", manifiesta la presidenta de Ascef, Rosa Tous.
En Cataluña, las empresas familiares representan el 93,8% del total de compañías privadas, contribuyendo con el 73,9% del valor añadido bruto (VAB) empresarial y generan el 79,1% de los puestos de trabajo privados. Dentro del tejido empresarial, la asociación catalana agrupa a 150 empresas familiares, de diversos sectores de actividad.
El tejido de la empresa familiar persigue la formación y el crecimiento profesional de los jóvenes asociados, brindándoles la oportunidad de explorar diferentes sectores y funciones. También el fomento de la movilidad y el intercambio de experiencias entre territorios, al tiempo que se refuerza la conexión entre las nuevas generaciones y la comunidad familiar. Para las empresas participantes es igualmente una oportunidad para contribuir activamente al talento emergente, incorporando perfiles motivados y conocedores de los valores y la gobernanza de las empresas familiares.
La experiencia debe servir para que los jóvenes herederos conozcan de primera mano, pero fuera del ámbito de su familia, la realidad de las empresas familiares y, sobre todo, la importancia de formarlos en las competencias que realmente demanda el tejido empresarial. Cada participante tendrá la supervisión de un tutor dentro de la empresa, y la duración de las prácticas será flexible, recomendando siempre un mínimo de tres meses.
Como novedad respecto a la primera edición del programa, Talento Next Gen incorpora una plataforma digital que simplifica todo el proceso. A través de esta plataforma, las empresas familiares pueden publicar las ofertas y acceder a los perfiles de los candidatos, mientras que los estudiantes pueden inscribirse en cualquier momento y hacer un seguimiento ágil de las candidaturas.
