La plataforma de suscripción de viajes eDreams Odigeo ha lanzado una oferta de bonos garantizados sénior por valor de 375 millones de euros y vencimiento en 2030 para avanzar en la refinanciación de su deuda y fortalecer su balance. Los fondos se destinarán para amortizar íntegramente y cancelar la totalidad de los bonos senior garantizados al 5,50%, por el mismo valor de 375 millones, que vencían en julio de 2027. También se procederá al pago de los intereses devengados y de las comisiones, honorarios y otros gastos (incluidas las primas de amortización anticipada) asociados con la transacción.
Se espera que esta refinanciación extienda el perfil de vencimiento de la deuda de la compañía cotizada en la bolsa española. El anuncio de la emisión de bonos fue bien recibida por el mercado, con una subida este lunes del 4,15%, para alzar la cotización a 8,28 euros.
La compañía ha destacado que esta emisión "fortalecerá el balance y la flexibilidad financiera para apoyar el crecimiento y la innovación, y para generar valor a largo plazo para los accionistas", asegura la plataforma en una nota de prensa. La compañía aclara que "este anuncio no es una notificación de cancelación de los bonos de 2027". "Las actuales condiciones del mercado y la mejorada situación financiera de la compañía presentan una ventana óptima para gestionar y mejorar de forma proactiva su perfil de deuda", asegura la compañía de comercio electrónico. eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 4,1 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2025, finalizado el 31 de diciembre, frente a los números rojos de cuatro millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Esta iniciativa estratégica de refinanciación se apoya, según la compañía, "en una posición de fortaleza financiera, respaldada por un sólido rendimiento operativo tras el giro hacia un modelo centrado en la suscripción". Ello, según los datos aportados por el grupo, ha impulsado una generación de flujo de caja libre "sólida y creciente", que la compañía prevé que supere los 120 millones de euros en el ejercicio fiscal 2026 desde los 45 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024 (una TCAC superior al 63%). El flujo de caja resultante ha permitido una reducción sustancial del apalancamiento neto desde su máximo de 8,6 veces en el segundo trimestre del año fiscal 2022 (anualizado) hasta 1,7 veces en el ejercicio fiscal 2025.
En la actualidad, la firma con sede en Barcelona, se centra en la política de suscripciones, que ya en 2024 fueron uno de los motores más importantes de la rentabilidad de la empresa. El producto data de 2017, cuando la compañía conceptualizó Prime, el primer producto de suscripción del sector de los viajes, que ha superado los 7,25 millones de miembros desde su lanzamiento.
El grupo comercializa los productos turísticos y de viajes bajo cuatro marcas de agencias de viajes online: eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el motor de búsqueda Liligo. En total, atiende a más de 21 millones de clientes al año en 44 mercados.