El ministerio de Economía cerró la consulta sobre la opa al Sabadell el pasado viernes 16 de mayo a media noche y ahora estudia con detalle toda la información recibida durante esos diez días en los que personas físicas y jurídicas han podido participar. Durante la próxima semana, en concreto antes del 27 de mayo, Carlos Cuerpo tratará de decidir si eleva esta cuestión al Consejo de Ministros, donde contaría con un mes más, hasta el 27 de junio, para decidir si finalmente aprueba la operación de adquisición como está o con compromisos.
Así lo explicó el pasado viernes el propio Cuerpo en una entrevista y ha confirmado este lunes en rueda de prensa. El ministro de Economía ha detallado que "ahora mismo" están haciendo un "análisis pormenorizado" de toda la información, entre ella los datos de la consulta pública sobre la operación que concluyó en la medianoche del pasado viernes.
De esta manera, Economía trata de analizar ya toda la información de la que dispone sobre la opa del BBVA al Sabadell, incluyendo los compromisos adquiridos con la CNMC y los primeros resultados de la consulta pública. Además de alguna otra información adicional que Carlos Cuerpo habría recibido, según han explicado a EFE fuentes próximas al proceso.
BBVA no participa en la consulta pública
La consulta pública consistía en un formulario que podía cumplimentar cualquiera que se sintiera afectado por la operación con la que el BBVA pretende tomar el control del Sabadell. A diferencia del Sabadell, el BBVA declinó participar en la consulta pública al considerar que no hay factores de interés general afectados por esta operación, si bien como parte interesada ha trasladado sus consideraciones al Ministerio de Economía y al resto de autoridades en el propio procedimiento.
También han optado por una vía alternativa al formulario buena parte del empresariado catalán, que envió una carta directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oponiéndose a una posible fusión. Así como los sindicatos CCOO y UGT, que remitieron a Economía un informe sobre el posible impacto sobre el empleo de la operación, cifrándolo en más de 10.000 despidos.
Y en este contexto, Cuerpo ha repetido su idea de que el Ministerio quiere tener "toda la información posible y tomar la decisión con todas las garantías". Antes del 27 de mayo, ha recordado, Economía tendrá que decidir si eleva o no la operación al Consejo de Ministros, que a partir de entonces tendría treinta días para determinar si incluye condiciones adicionales que tienen que ver con el interés general, pero distintas del ámbito de competencia sobre el cual se ha pronunciado ya la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.