La fusión entre la firma valenciana Druni y la gallega Arenal ha dado lugar a un gigante de las perfumerías en España que dibuja un nuevo panorama dentro de la distribución y del sector beauty. Se trata de un grupo que suma un total de 6,3 millones de compradores, de los cuales 258.000 compraron en ambas compañías en el último año, según los datos de la consultora Kantar. Una operación que ya ha puesto en aviso a sus principales competidores.

Los accionistas fundadores de la cadena de perfumerías valenciana, la familia Casp, llegaron a un acuerdo a principios de junio con el grupo portugués MC Sonae, accionista mayoritario de Arenal desde 2019. La suma de ambos negocios, pendiente de que los reguladores den el visto bueno, dará como resultado el mayor grupo de perfumerías del país, con una facturación de unos 800 millones de euros y una red de más de 470 tiendas repartidas entre Valencia, Cataluña, Madrid y el norte de España.

"La presencia de Druni en la zona noroeste, aunque expandiéndose y creciendo, era pequeña. Hoy la red que forman ambas compañías permite una buena capilaridad en la zona y poder centrarse cada una en sus zonas core (donde concentran el núcleo de su actividad)", explican desde Kantar. De este modo, la formación de esta nueva empresa supone un cambio de paradigma dentro del negocio de la perfumería y los cosméticos.

Según apuntan desde la consultora, el sector beauty no ha conseguido movilizar durante los primeros meses de 2023 a más clientes que el año pasado, cuando alcanzó el 78,7% de los compradores. En los primeros meses de este ejercicio (hasta mayo), la penetración ha sido del 77,6% y, desde enero, con el cierre de la campaña de Navidad, el sector ha atravesado "un debilitamiento en la demanda" del que solo se salvan las fragancias y los perfumes.

Cambios de liderazgo en el sector

Pero la evolución no está siendo uniforme en todos los canales de distribución. Mientras que en hipermercados y supermercados la tendencia entre los principales players del sector es relativamente estable, en las cadenas especialistas se han producido cambios de liderazgo significativo en el último año. Algo que ha cobrado mayor relevancia con esta reciente fusión entre la empresa valenciana y la gallega. 

En este sentido, si bien históricamente Primor, Druni y Douglas habían liderado el ranking de las cadenas especializadas, durante los tres últimos años las dos primeras han sido las que se han disputado el liderazgo por la complicada situación económica de Douglas. Es por ello que, aprovechándose del cierre de tiendas y los continuos cambios de estrategia en su posicionamiento que han llevado a la cadena a perder terreno progresivamente, Druni y Primor han aumentado su ventaja.

No obstante, ahora el nuevo grupo ha provocado un nuevo liderazgo en el sector. Ambas cadenas habían conseguido consolidar el crecimiento que tenían con un posicionamiento regional claro, que nos les enfrentaban en sus regiones. Así, Druni ha crecido un 30% en captación de compradores en los últimos doce meses (de junio de 2022 a junio de 2023), hasta alcanzar un total de 4,9 millones de clientes.

Supera a Carrefour y Primor, pero no a Mercadona

Por su parte, Arenal también ha evolucionado de manera positiva, hasta crecer un 22% en el último año y conseguir 1,6 millones de compradores. El resultado: un gigante de 6,3 millones de clientes, de los cuales 258.000 clientes compraron en ambas cadenas durante el último ejercicio. Una combinación beneficiosa para ambas firmas, con la que el grupo resultante de la fusión avanza a pasos agigantados en la lista de compañías por cuota de mercado en el sector de la distribución.

De este modo, Druni, que ocupa el cuarto lugar del ranking, y Arenal, que se encuentra en la octava posición, se unen para rozar el primer puesto. La compañía de perfumerías y cosmética se lanza directamente a la segunda posición del ranking general (hipermercados, supermercados y cadenas especializadas). Con este avance supera a la multinacional francesa Carrefour y a su principal competencia, Primor, que caen a la tercera y cuarta posición de la tabla, respectivamente.

Únicamente Mercadona se encuentra todavía por encima del grupo valenciano-gallego en cuanto a cuota de mercado. “A partir de ahora tendremos que seguir de cerca los movimientos estratégicos y reacciones de la competencia, y Primor, especialmente, con quien Druni disputaba el liderazgo”, explica Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar. En cuanto a las marcas, López ha apuntado que “también será importante observar como valoran este nuevo panorama y la oportunidad que se les presenta de negociar su presencia en unos y otros retailers”.