Los accionistas fundadores de la cadena de perfumerías valenciana Druni, la familia Casp, han llegado a un acuerdo con el grupo empresarial portugués MC Sonae para integrar en una sola empresa a la cadena gallega de perfumerías Arenal, que desde 2019 es accionista mayoritario del grupo luso. La combinación de ambos negocios dará como resultado el mayor grupo de perfumerías del país, con una facturación aproximada de 800 millones de euros y una red de más de 470 tiendas.

Según han informado las dos compañías en un comunicado, el acuerdo consiste en la creación de una joint venture liderada por Druni. La portuguesa MC Sonae aporta a esta sociedad su participación actual del 60% en Arenal, donde los accionistas fundadores, la familia gallega Vázquez, aún controla un 40%. Adicionalmente, MC Sonae aporta a la nueva sociedad una "importante inversión adicional".

Por su parte, los accionistas fundadores de Druni, la familia valenciana Casp, actuará como cabecera del nuevo grupo resultante de la integración. La propiedad se reparte al 50% entre una sociedad holding controlada por MC Sonae donde los accionistas fundadores de Arenal mantendrán una participación minoritaria, y la familia Casp, que mantendrá la sede corporativa del Grupo en Carlet (Valencia).

De esta forma, esta alianza mejora los activos y competencias conjuntas de MC Sonae, Druni y Arenal. En particular, la combinación de los negocios Druni y Arenal, que mantendrá las dos marcas, acelerará el plan de crecimiento de estas empresas en los canales físico y online, aprovechando sus habilidades y la complementariedad de su red de tiendas.

Arenal Perfumerías es una empresa familiar creada en Lugo en el año 1976 con más de 70 tiendas físicas y una tienda online. Cuenta con más de 1.000 empleados. Por su parte, Druni fue fundada en Carlet (Valencia) en 1987 y a día de hoy cuenta con más de 300 tiendas y más de 2.000 empleados en toda España, aunque su red se concentra en la Comunitat Valenciana, Catalunya y Madrid. Su facturaciuón anual supera los 400 millones de euros.

Bernardo Casp será el CEO

El consejero delegado del nuevo grupo será Bernardo Casp, liderando el proyecto junto con su hermano José Casp en esta nueva etapa. Se incorpora al proyecto Rafael Márzan Vázquez como parte del equipo directivo por su "sólida experiencia" en el sector.

El cierre de la operación todavía se encuentra sujeto a las aprobaciones de las autoridades competentes y se espera que se materialice durante la segunda mitad de 2023.

Los responsables de MC Sonae y Druni han asegurado que esta operación se traduce en la creación "de un operador de referencia en la península Ibérica, en un segmento con alto potencial de crecimiento". "Al unir fuerzas, se abren nuevas oportunidades y aseguramos un futuro aún más brillante para MC Sonae, Druni y Arenal", han precisado.

En esta operación, los accionistas de Druni han contado con Cuatrecasas como asesores legales y con Deloitte como asesores de corporate finance, mientras que MC Sonae ha contado en la operación con el asesoramiento legal de King & Wood Mallesons.