Dos profesionales con larga trayectoria profesional vinculada al mundo de la automoción, Dieter Zetsche y Justin Mirro, se incorporarán al consejo de administración de Wallbox, la empresa catalana de recarga de automóviles eléctricos. La propuesta de la dirección de la compañía tendrá que someterse a la próxima asamblea anual de accionistas porque habrá que incrementar número de sillas del consejo de administración. Dieter Zetsche y Justin Mirro "tendrán un papel valioso para orientar decisiones estratégicas y ampliar nuestras relaciones", y contribuirán al crecimiento de la compañía, manifestó Enric Asunción, fundador y consejero delegado de Wallbox.

A estas alturas, Wallbox sufre una contracción de su negocio, con un crecimiento menos alto de lo que se preveía por la desaceleración del mercado del vehículo eléctrico por todo el mundo. Los últimos resultados muestran unos ingresos de 167 millones de euros, pero también unas pérdidas de 136,7 millones. Eso lo ha llevado a plantear un recorte de la plantilla en un 9,5%, teniendo en cuenta que la mayoría de los despidos se harán en Barcelona, donde tiene la sede central. No obstante, la compañía se muestra confiada de alcanzar un resultado operativo positivo a finales de 2023.

Los perfiles escogidos para colaborar desde el consejo de administración en el desarrollo de la compañía responden a los retos que plantea el sector de la automoción y al cual tiene que hacer frente la firma. Por una parte, Dieter Zetsche, es el actual presidente de TUI AGO, y "aportará a Wallbox una experiencia inigualable en la industria, a medida que la empresa sigue ampliando alianzas con los principales fabricantes en el ámbito mundial", según ha concretado Wallbox en un comunicado. Con más de 45 años de experiencia en automoción, Zetsche se unió al departamento de investigación de Daimler-Benz AG en 1976, convirtiéndose en miembro del consejo de administración de la empresa en diciembre de 1998. Entre en enero del 2006 y en mayo del 2019, Zetsche ocupó la posición de presidente del consejo de administración de Daimler AG, además de estar también al frente de Mercedes-Benz Caros.

Por su parte, Justin Mirro, es el fundador y presidente de Kensington Capital Partners, el vehículo de inversión con que Wallbox cerró un acuerdo de combinación de negocio (SPAC) para cotizar en la Bolsa de Nueva York. La compañía debutó en octubre de 2021 en la Bolsa de Nueva York con un precio por acción próximo a los 10 dólares, mientras que ahora se sitúa por debajo de los 6 dólares. Mirro "aportará una amplia red de contactos de líderes de la industria, muy importante para la expansión de Wallbox a Norteamérica y entre inversores institucionales", por sus diversas vertientes. De hecho, Kensington Capital Partners ha asesorado transacciones de fusiones y adquisiciones, deuda, capital y reestructuración en empresas del sector automotriz, OEM y concesionarios, por más de 70.000 millones de dólares. Anterior a su etapa en Kensington Capital Partners, Mirro desarrolló su carrera profesional durante más de 20 años en la banca de inversión automotriz en varias instituciones globales, como The Royal Bank of Canadà, Jefferies & Compañero, Moelis & Company y Salomon Smith Barney.

Wallbox tiene mucho interés en potenciar el mercado norteamericano. De hecho, el año pasado, el 25% de las ventas de la empresa se registraron en los Estados Unidos, cuando en el 2021 fueron el 7%. La compañía de Barcelona está muy bien posicionada a la administración Biden, que tiene un plan de impulso de la industria del coche eléctrico.