Dia sigue inmersa en la transformación de su negocio hacia un modelo de proximidad en todos los mercados donde opera para volver a la rentabilidad. La cadena de supermercados ya ha finalizado este giro estratégico en España y Argentina y ahora busca completar el proceso en Brasil, mientras que en Portugal dejará de operar tras el anuncio de venta de la totalidad del negocio a Auchan por 155 millones de euros. En este plan estratégico, la franquicia es uno de los pilares más importantes que el grupo lleva tiempo impulsando y que ha acelerado en el último año.

Las desinversiones, el cierre de tiendas y las remodelaciones van encaminadas a la vuelta a números positivos del grupo que, según las últimas cuentas presentadas, perdió 67 millones de euros en el primer semestre del año. Se trata de un 35,8% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando los números rojos se situaron en los 105 millones.

Esta reducción de las pérdidas se ha debido principalmente a la venta de las 223 tiendas de gran formato a Alcampo en España, que ha completado recientemente. En cuanto a su otra gran desinversión, la venta de las perfumerías Clarel, buscará otra opción tras cancelar la operación con el fondo C2 Private Capital. Tras estas operaciones, el grupo que dirige Martin Tolcachir ha asegurado que no realizará más ventas de su negocio, centrado en completar su transformación.

Se trata de un proceso en el que el modelo de franquicia, con el que trabajan desde hace 30 años, cada vez tiene más relevancia dentro de la empresa, suponiendo ya gran parte de su red de tiendas de Dia. De este modo, según los últimos datos publicados, a cierre de junio, la compañía contaba con un total de 5.435 establecimientos en los cuatro países en los que opera, de los cuales 2.934 son franquicias (2.722 excluyendo Clarel), es decir, el 62% (un 54% si se tienen en cuenta los de Clarel) de la red.

Fortaleza del multifranquiciado en España

El aumento de este tipo de negocio que la distribuidora está potenciando se da en todos los países donde tiene presencia, especialmente en España y Argentina, sus dos principales mercados. Así, Dia ha alcanzado y consolidado en España una red de más de 1.000 franquiciados, que gestionan 1.479 tiendas del grupo. El incremento desde el primer semestre del año pasado al mismo periodo de 2023 ha sido de un 11%, hasta representar el 63% de las tiendas en el país (un 71% en el caso de las tiendas de proximidad, que avanzan 4 puntos porcentuales desde el año pasado).

Una proporción de la que se extrae un cada vez mayor protagonismo de los multifranquiciados, las personas que regentan a través de franquicia varios establecimientos de la marca. En este sentido, los multifranquiciados suponen ya el 28% del total que, según la compañía, se debe al nuevo modelo de partnership, anunciado en 2020, y al positivo impacto de iniciativas como Campus Dia, a través del cual la empresa forma a aquellas personas que quieran abrir su propio supermercado bajo la enseña del grupo.

Recientemente, la compañía explicaba en un comunicado tras que en el caso de España, una de cada tres franquicias se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y casi un centenar de tiendas están en poblaciones de menos de 2.500 personas. Madrid, Barcelona y Sevilla, son las provincias con más tiendas operadas bajo este modelo. En Catalunya, la red de franquicias asciende a casi 200 establecimientos, liderados por casi 100 emprendedores, de los cuales 37 gestionan 2 o más tiendas.

Aumenta las franquicias en todos los países

Por su parte, en Argentina Dia opera ya 750 tiendas bajo el modelo de franquicia, lo que supone el 72% del total de la red de puntos de venta en el país. Asimismo, el multifranquiciado en Argentina cuenta con una fortaleza mayor que la registrada en España, pues las tiendas bajo este modelo son gestionadas por 456 emprendedores locales, elevando la proporción de multifranquiciados a un 41% del total. 

En cuanto a Portugal, el porcentaje de tiendas franquiciadas es del 60%, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2022, con 276 establecimientos bajo este modelo de los 460 totales. Y también ha aumentado en un punto porcentual sus franquicias en Brasil, donde cuenta con 212 supermercados franquiciados, el 35% de sus 602 tiendas en el país. 

Al mismo tiempo que Dia ha impulsado su negocio a través de las franquicias, ha centrado todos sus esfuerzos en reducir su red de tiendas y renovar las importantes, con la proximidad por bandera. De este modo, de las 3.965 tiendas del grupo al cierre de junio (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 460 de Dia Portugal), 2.723 ya operan con este modelo, un 69% del total. En el caso de España, el 84% de los supermercados (1.957) son de proximidad y en Argentina el 73% (751). 

Más allá de la transformación de los puntos de venta, la compañía también quiere centrar sus esfuerzos en el canal de ventas online, que ha asegurado seguir potenciando el resto del año. En este sentido, Dia detalla el online como una "palanca esencial" en el su crecimiento, habiendo cumplido dos hitos para el futuro omnicanal del negocio en el primer semestre: el lanzamiento de la nueva aplicación en Argentina y de las nuevas web y aplicación en España.