La buena forma de Cupra, marca deportiva de Seat nacida en 2018, sigue siendo la artífice de los buenos resultados de la compañía. En el primer semestre, se vendieron 107.300 coches, cifra que supone un 56% más que en el año anterior y que sirve para que Seat cierre el semestre con un 28% más de ventas, alcanzando los 261.400 vehículos hasta junio, por los 204.100 que se vendieron en el primer semestre del año pasado. 

Los coches de la marca Seat también han mejorado sus ventas, aunque menos, hasta alcanzar las 154.200, un 13,6% más que los 135.800 vehículos vendidos durante el primer semestre del año. 

La producción global de la compañía también ha crecido, un 36,5% hasta alcanzar los 333.749 coches en el primer semestre, incluyendo el Audi A1. La mayoría de estos vehículos han sido fabricados en la planta de Martorell, que ha avanzado un 27,2% hasta producir 240.358 coches. El impulso del CUPRA Born ha potenciado también el crecimiento de la producción exterior, de un 68,4% hasta alcanzar los 93.391 coches. 

En el texto de LinkedIn que ha compartido el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se ha congratulado de que la deportiva es "una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento en Europa". "Pero aún no hemos terminado. Todavía hay trabajo por hacer para asegurarnos de que podemos aprovechar lo que hemos logrado para que la próxima mitad del año sea aún mejor. Si podemos soñarlo, podemos crearlo y muchas gracias al equipo", ha añadido Griffiths. 

Cupra como faro

En medio de un proceso de electrificación que debe culminar con el fin de las ventas de coches de combustión en 2035 en la Unión Europea, Seat se ha agarrado a Cupra como su gran tabla de salvación. Tanto es así, que fue la principal responsable de sacar a la empresa de dos años de pérdidas, firmar un beneficio de 68 millones e impulsar un aumento de facturación en 2022, según los últimos resultados presentados, en marzo de este año. Cupra supuso el 40% de las ventas y se espera que ascienda al 50% este mismo año. 

Y eso que en 2022 se vendieron menos coches (de Seat y de la marca global, no de Cupra) que en años anteriores, por lo que al ritmo que apunta este año sus ganancias y facturación serán aun mayores. Entre los movimientos estratégicos de la marca anunciados en los últimos meses está la producción por primera vez de un coche en China, más concretamente en Hefei, en la región de Anhui, aprovechando una planta ya existente del Grupo Volkswagen, donde espera fabricar 60.000 unidades al año del Cupra Tavascan, su primer SUV eléctrico, que empezará a venderse en Europa en el año 2024.