Si Berlín sirvió para hacer la presentación al gran púbico, y de forma oficial, del nuevo Cupra Tavascan, la capital catalana ha sido el escenario perfecto para dar a conocer un coche que lleva por nombre uno de los barrios de la ciudad, el Cupra Raval.

La incógnita ha quedado resuelta a nivel mundial este jueves por la mañana desde el Automobile Barcelona, de la mano del presidente de SEAT, Wayne Griffiths: "Es una invitación a las nuevas generaciones que esperan alguna cosa mejor, estamos muy orgullosos de ser de Barcelona y eso buscamos con nuestros socios y las alianzas con partners globales como el FC Barcelona o el Primavera Sound".

Logotipo iluminado

El Cupra Raval ha ido acompañado de un vídeo firmado por la cantante Rosalía, que, emulando su último sencillo, "Abcdefg" ha querido decir qué aporta cada letra que acaba configurando la palabra Raval. Una de las novedades de este coche con un diseño extremadamente deportivo, que se dirige principalmente a los más jóvenes, es que el logotipo de Cupra en la parte frontal pasa a iluminarse cuando se enciende el coche. Para dar más dinamismo al diseño, la distancia entre los dos ejes es larga, de 2,75 metros, y en total tiene una longitud en horizontal de 4,64 metros: "Queremos que el Raval sea como un gran superhéroe, con una capa negra en la parte frontal y con unos faros angulares transversales que pasan a aplicarse a todos los diseños", han explicado fuentes de la compañía.

Por otra parte, el techo tiene una forma descendente para reproducir una gran velocidad en su perfil y en el interior se busca una especie "de efecto sorpresa con luz ambiental y una pantalla delantera de control de 15 pulgadas". Este Cupra Raval viene precedido de una nueva filosofía que la compañía quiere instaurar, basada en interpretar el diseño del futuro y dar un paso adelante después de cinco años con la marca en funcionamiento. El objetivo final es hacer entender al gran público que un coche eléctrico también puede ser rápido, deportivo y muy atractivo. Para todos los visitantes que vengan a partir del 13 de mayo, habrá una experiencia inmersiva para ofrecer todos los detalles de forma presencial. CUPRA ha anunciado hoy también que, junto con el embajador de la marca y actor internacional Daniel Brühl, llevará la esencia del Bar Raval de Berlín al futuro CUPRA City Garage, que la marca abrirá a finales de este año en la capital alemana.

Cupra se come el pastel de SEAT

Cupra es la marca de SEAT pensada para los jóvenes y ya representa el 40% de la facturación total de la compañía. El pasado 2022 se fabricaron más de 300.000 coches con una facturación final de 4.000 millones de euros. Según el mismo Griffiths, esta es la marca que más crece en España, pero también en el conjunto de Europa. Entre en enero y en marzo, SEAT ha registrado un beneficio operativo récord de 144 millones de euros, una mejora de 139 millones de euros con respecto al primer trimestre del año anterior, y una facturación de 3.600 millones de euros, hecho que supone un incremento de un 48% con respecto a los tres primeros meses del 2022.

Estas cifras históricas son gracias a la nueva marca CUPRA, que está impulsando el crecimiento de los resultados financieros de la compañía. Después de la presentación del Cupra Tavascan en Berlín y el Cupra Born en Australia, este es el que faltaba para ofrecer a los ojos de los compradores finales. ¿El objetivo? Abanderar una gama de eléctricos que pueda conectar con un target específico nacidos a partir de la década de los noventa.