La Agencia Tributaria (AEAT) ha realizado un doble ranking: primero, la media en el precio de cada una de las 20 marcas que más coches vendieron en 2022 en España y, luego, el precio medio del modelo más vendido de cada una de estas marcas. Así, de los datos que maneja Hacienda obtenidos del análisis del impuesto de matriculación (IEDMT), el coche más demandado en 2022 fue el Dacia Sandero, con 17.474 unidades matriculadas y un precio medio de 12.154 euros (antes de aplicar el impuesto de matriculación), el más asequible de los 20 analizados por la AEAT. De estos 20 modelos (estrella en ventas de cada marca), el más caro es el Mercedes GLC, cuyo precio medio fue de 47.157 euros, y del que la marca alemana vendió 5.775 unidades en España en 2022. Los 873.021 turismos que se matricularon en 2022, según los datos Hacienda, tuvieron un precio medio de 21.432 euros antes de aplicar el impuesto. Respecto a la evolución del coste de adquisición, en junio de 2023 el precio medio (sin IEDMT) se ha colocado en 23.174 euros, cuando en el mismo mes de 2022 estuvo en 21.001 euros, lo que arroja un crecimiento del 10,4% en doce meses, por encima del índice general del IPC, el 1,9% en el mismo periodo.

Por marcas, Toyota fue la primera en ventas en 2022, con 73.333 unidades, cuyo precio medio fue de 20.796 euros. Sin embargo, la más cara fue Mercedes, que vendió 30.895 turismos en España, con un precio medio de 42.204 euros; seguida de la también premium alemana BMW, 28.599 turismos, a una media de 38.400 euros; Volvo, con 10.557 coches y 38.101 euros; Audi, 29.965 coches a una media de 35.403 euros; Cupra -la marca premium de Seat- con 12.804 turismos a 26.435 euros de media y Volkswagen que matriculó el pasado año 48.966 coches a 26.435 euros. A continuación, la japonesa Mazda vendió 10.976 coches, a 22.914 euros; Ford, con 28.877 turismos y una media de 22.037 euros; Nissan, con 16.662 turismos y 21.714 euros, y Renault, 41.189 coches, a 21.153, que completa la primera mitad del ranking.

Luego, la líder Toyota que se coloca en medio de la tabla por precio medio (20.796 euros); Peugeot, 51.767 coches y 20.359 euros de media; Skoda, con 19.286 euros y 20.320 euros; la coreana Hyundai que vendió el pasado año en España 50.450 euros a 19.850 euros de media; seguida de la también coreana Kia, perteneciente al grupo Hyundai, con 55.285 coches y 19.340 euros; Seat, con 46.198 unidades y 17.540 euros; Citroën que matriculó 39.595 coches a 17.503 euros de media; Opel, con 23.495 turismos vendidos el pasado año a 16.882 euros; Fiat, 26.939 coches y 14.333 euros y, finalmente, Dacia -del Grupo Renault- que vendió en España 31.426 turismos a una media de 13.686 euros.

Por modelos

Bajando al modelo más vendido de cada una de las 20 marcas, el Dacia Sandero registró el pasado año 17.474 unidades a un precio medio de 12.154 euros, según los datos de la Agencia Tributaria. El modelo de la marca low cost del grupo Renault se coloca, pues, como el modelo más vendido del pasado año y el coche más barato de los analizados por la Agencia Tributaria. El segundo modelo más asequible entre las grandes ventas del pasado año es el C3 de Citroën -12.264 coches registrados por Hacienda a 12.933 euros-; tras él, el Renault Clio -10.964 coches y un precio de 14.046 euros de media-; el Fiat 500 -16.870 matriculaciones a 14.283 euros-; el Opel Corsa -12.978 y 14.441 euros-; el Peugeot 208 -13.706 unidades a 14.831 euros-; el Seat Arona -16.968 coches y 16.100 euros-; el Skoda Kamiq -4.715 a 17.911 euros-; el Toyota Corolla -17.090 turismos y 18.957 euros- y el Mazda CX30 -4.260 matriculaciones y 21.789 euros- cierra la primera mitad del ranking de los 20 modelos.

En el puesto décimo primero, según precio de menos a más precio, se colocó en 2022 el Volkswagen T-ROC -13.290 coches a 22.568 euros-; el Nissan Qashqai -9.499 a 23.607 euros-; el Kia Sportage -13.456 coches y 24.089 euros-, el Hyundai Tucson -16.281 a 25.459 euros-; el Cupra Formentor -11.036 a 25.918 euros de media-, el Ford Kuga -8.103 y 26.765 euros-; a continuación, el primer modelo de una marca premium, el BMW X1 -5.820 a un precio medio de 30.587 euros-, el Volvo XC40 -4.856 coches por 31.884 euros- y el Audi Q3 -9.168 coches a 36.306 euros-. Y cierra el ranking, el GLC de Mercedes, de los que el año pasado se vendieron 5.775 a un precio medio de 47.157 euros.

Variaciones con la DGT

Cabe reseñar algunas advertencias sobre la estadística de la Agencia Tributaria respecto a la que maneja la DGT. Así, la primera contabiliza más unidades, en concreto para 2022 da 873.021 turismos vendidos, frente a 813.396 de Tráfico. La Agencia Tributaria incluye algunos coches usados como nuevos, pues pagan el impuesto, -cosa que no hace la DGT-, pero, a su vez, deja fuera algunos coches por estar exentos del impuesto por el uso al que están destinados: taxi, ambulancia, autoescuela, Fuerzas Armadas y de Seguridad y cuerpo diplomático. Eso hace, también, que no coincidan los rankings. Las dos primeras marcas con coches más vendidos son Toyota y KIA en ambas estadísticas, pero a partir de ahí los puestos cambian. Igualmente, varían los coches más vendidos, pues para la DGT el Hyundai Tucson aparece en cabeza en 2022 y en la AEAT manda el Dacia Sandero.

Pero la AEAT ofrece precios medios y la DGT no. No obstante, hay que recordar que existen grandes diferencias del coste de un mismo modelo en función de su motorización, su cilindrada y, muy especialmente, los complementos, lo que hace que entre la versión básica y la más cara se pueda doblar el precio. Respecto a la estadística de Hacienda, tres matizaciones finales: la primera es que no analiza los 20 turismos más vendidos de 2022, sino el más vendido por cada una de las 20 marcas con más matriculaciones. Como ejemplo, del más vendido de Mercedes se matricularon 5.775 unidades, el GLC (según la AEAT, pues según la DGT es el Clase A); sin embargo, hay coches que lo superan en ventas que ocuparon el segundo o el tercer puesto de una misma marca y están fuera del análisis de Hacienda. Como ejemplo, en Toyota -según la DGT- se vendieron 17.090 unidades del Corolla, pero 15.987 del CHR, 13.999 del Yaris y 12.766 del Yaris Cross, muy por encima del máximo de algunas marcas del ranking de la AEAT.

La segunda matización es que los 20 modelos analizados por la Agencia Tributaria no son los más caros que hay en el mercado, sino los más caros entre los modelos más vendidos por cada marca. Así, todas las marcas disponen de modelos mucho más caros y, por eso, con menores ventas, por lo que no están en el ranking de Hacienda. Igualmente, se quedan fuera modelos de marcas de glamour como Lotus, Porche, Rolls-Royce o Ferrari, con precios astronómicos. La tercera matización es que se trata de la primera vez que la Agencia Tributaria realiza un análisis del precio por marcas y modelos, por lo que no se puede comparar con años anteriores y, al ser un dato anual, tampoco con el avance de 2023.