La empresa alemana Gedia, especializada en la fabricación de componentes para el sector del automóvil, invertirá más de 12 millones de euros para iniciar una nueva línea de producción destinada en el grupo Volkswagen, en su planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). El fabricante alemán incorporará una nueva maquinaria especializada para la fabricación del apoyo estructural metálico para el panel de instrumentos de los vehículos eléctricos. Gedia dispone en estos momentos de unas instalaciones de 65.000 m² en Santa Margarida, la mitad destinadas a naves industriales y equipamientos productivos.

El grupo alemán, que hace 25 años que se estableció en España, tiene previsto empezar a suministrar estos nuevos componentes en serie en el 2026 y llegar al máximo de producción dos años después, cuando calculan fabricar 2.800 unidades diarias. Este volumen de producción requerirá incorporar a un centenar de nuevos trabajadores. La mitad de estos profesionales, aproximadamente, podrían ser puestos de trabajo de nueva creación, "en función de cómo evolucione finalmente la actividad de la empresa durante los años de transformación hacia el vehículo eléctrico", ha explicado David Martín. Actualmente, la plantilla de Gedia supera a los 350 trabajadores en Catalunya. David Martín ha instado a las administraciones a "seguir dando apoyo a la industria, con instrumentos financieros y con agilidad, en nuestro territorio, ya que es garantía de generación de valor y de riqueza para las generaciones futuras".

Desde el 2019, la firma alemana ha invertido cerca de 30 millones en la planta catalana para adaptarla a las necesidades de electrificación de vehículos, con la construcción de una nueva planta de 4.500 m², que ha permitido incorporar nuevas líneas de estampación en caliente, además de líneas de corte láser 3D y otras tecnologías de la industria 4.0 como la visión artificial.

El grupo, con la sede central en Attendorn, Renania del Nord-Westfalia, se dedica desde 1955 a la industria automovilística. Actualmente, factura 760 millones de euros y da trabajo además de 4.300 personas a nueve centros de producción y participa en otras empresas a través de joint venture y de alianzas empresariales para la investigación.