CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, tomará una participación relevante de Puig en la salida a bolsa de la multinacional de fragancias y moda, anunciada para el próximo 3 de mayo. La compañía familiar presentó este jueves el folleto de salida a bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) de la que será la mayor salida a bolsa de este año en Europa, y el mayor estreno bursátil en España desde el año 2015. La horquilla de precios de las acciones se sitúa entre los 22 y los 24,50 euros por título y su precio definitivo se sabrá el 30 de abril. Tras la operación, la familia Puig se quedará con aproximadamente un 70 % del capital de la multinacional, que podría situarse en la décima séptima posición por capitalización de la bolsa española.

La multinacional catalana, que cuenta con marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier, prevé captar unos 1.250 millones de euros con una ampliación de capital (OPS) y otros 1.360 millones con la venta de acciones (OPV). Y en la puja de inversores quiere constar CriteriaCaixa -según ha confirmado Efe- para incorporar al grupo perfumero dentro de su cartera de participadas, entre las que se encuentran CaixaBank (de la que posee algo más de un 32,5%), Naturgy (cerca de un 27%), Telefónica (con un 5%), Cellnex, donde cuenta con más de un 4%, y Colonial (con un 3%).

La rentabilidad para CriteriaCaixa estaría asegurada desde un inicio, puesto que el folleto remitido a la CNMV señala la intención de Puig de distribuir dividendos en efectivo en un "futuro próximo", y apunta a un 'pay out' o parte del beneficio que se reparte en dividendos del 40%. Puig podría realizar su primera distribución de dividendo en 2025 respecto a los resultados del año 2024.

El año pasado, el grupo Puig ganó 465 millones de euros y facturó 4.303 millones. Además, dio un resultado operativo (ebitda) de 849 millones de euros, lo que representa un aumento del 33% respecto a 2022 y un margen de ebitda del 20%. Puig ha doblado los ingresos netos de 2020, un año antes de lo planeado y, prácticamente, ha conseguido triplicarlos dos años antes de lo previsto.

La propuesta de Puig para salir al mercado también incluye conceder a Goldman Sachs Bank Europe, que actúa como agente estabilizador, una opción de compra de hasta el 15% de la oferta base, por un importe de 390 millones.