La presidenta de Red Eléctrica (Redeia), Beatriz Corredor, se ha mostrado este lunes muy contundente a la hora de pedir a Europa que pase por encima de las "reticencias nacionales" para hacer que avancen los planes de interconexión. Y se ha referido concretamente a la interconexión entre España y Francia, sin la cual "es imposible que Europa cumpla los requisitos de eficiencia". "La toma de decisiones se debe poder tomar elidiendo voluntades nacionales", ha dicho en referencia a esta interconexión durante su intervención en el Simposio Internacional Empresarial de Funseam (Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental) celebrado en Barcelona.
De los 8 proyectos de interconexión, ha precisado, "dos son pirenaicos, conectan Francia y la Península Ibérica por Navarra y Aragón", y estos están frenados por la falta de "voluntad política" de la administración de Macron. "En el ámbito energético, somos más isla que Irlanda", ha aseverado Corredor, precisando que la interconexión es solo del 15%. "Se está desarrollando una interconexión potente por el golfo de Vizcaya, que hará aumentar la conexión de 3.000 a 5.000 MW", pero las otras dos vías con Francia podrían suponer un impulso de 3.000 MW más.
"La autonomía energética es muy importante en el panorama actual", ha dicho Corredor, que se ha mostrado optimista con el salto porque "Europa se ha movido siempre más rápidamente en momentos de crisis".
Corredor ha defendido que sus inversiones miran mucho más allá de 2030 y 2040. "Nuestras infraestructuras tienen una vida útil financiera de 40 años", ha concretado, después de asegurar que la fabricación de maquinaria e infraestructuras suponen entre 24 y 36 meses entre el diseño y la puesta en marcha.
"El potencial renovable de los países del sur de Europa nos da una ventaja estratégica, que nos protegió de la crisis energética con la excepción ibérica, que supuso un gran ahorro para las familias", ha dicho Corredor, que cree que España "ha escogido el camino" de las renovables desde el año 2000 y ha hecho los deberes desarrollándolas a un gran ritmo.
El año pasado, ha recordado Corredor, España generó un 57% de su electricidad con renovables, con "un autoconsumo residencial que ya llega a 8 GW". Las renovables son ya un 68% de la electricidad instalada en España.
Corredor ha defendido también la importancia de establecer cronogramas reales a la hora de desplegar las inversiones en infraestructuras, porque hay "una demora de 8 años" entre los plazos legales y los reales. "Esto genera una necesidad de aprovisionamiento. Hay que ampliar el portafolio de proveedores y suministradores, ampliar contratos y hacerlos más largos", ha desarrollado.
Ante "la retirada del apoyo de los Estados Unidos a las políticas verdes", Europa debe facilitar la regulación de proyectos renovables y sobre todo de ampliación de la capacidad de una red que está "saturada". Para hacerlo, ha defendido Corredor, es necesario que se haga "con una cadena de suministro que respete los derechos humanos y la sostenibilidad".
Para superar las reticencias de los territorios a la hora de desarrollar infraestructuras, Corredor ha defendido la interlocución" con las comunidades locales. "Ellos conocen mejor que nadie cómo funciona la comunidad", ha explicado, y ha puesto como ejemplos desde el windsurf a los pescadores pasando por los arqueólogos y la defensa de la biodiversidad. "Hay que tener en cuenta a la población y a las personas que viven allí para que te vean como un aliado y no como un invasor", ha dicho.
Más concretamente, ha explicado que al proyecto de central hidroeléctrica de bombeo de Gran Canaria han invertido 19 millones de euros en tres años para la comunidad, "que revertirán en un beneficio de 160 millones". Cuando se facilita la aceptación del territorio, se favorece la aceleración del proyecto. "La retribución de la CNMC llega dos años después de poner en marcha el proyecto, por lo que cuando antes se ponga en marcha, antes cobraremos", ha explicado Corredor como ejemplo de que "es compatible ayudar a la comunidad y ser más rentable".
La presidenta de Redeia ha explicado, finalmente, que en una conversación con diversas empresas y el equipo de Bill Gates, todas explicaban que los principales cuellos de botella para la electrificación son "unánimemente la tramitación y la aceptación social".
