La operadora de telecomunicaciones Cellnex ha abierto la puerta a la venta total o parcial de su negocio en Irlanda y Austria en el marco de su política de desinversiones para reducir deuda y garantizar que las agencias de calificación crediticia sitúen a esta compañía en grado de inversión.

En declaraciones a Reuters, su consejero delegado, Marco Patuano, confirmó que "en Irlanda y Austria estamos considerando la posibilidad de una desinversión total".

Por otra parte, fuentes de la empresa consultadas por EFE añadieron que Cellnex está en una fase de análisis para determinar si en estos dos países existe margen para crecer o no. En caso de que consideren que pueden crecer, buscarían socios financieros para darles una participación minoritaria en sus filiales para respaldar eventuales operaciones de crecimiento, como ya ha hecho en los países nórdicos. En caso contrario, si se determina que no existen posibilidades, el grupo podría optar por una venta parcial o total del negocio.

Cellnex no tiene previstas desinversiones en aquellos mercados en los que tiene mayor presencia, como son Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, España, Portugal, Suiza o Países Bajos.

Situación económica

Según consta en las cuentas de Cellnex hasta septiembre, que se dieron a conocer el pasado 10 de noviembre, el operador cuenta con 4.584 emplazamientos operativos en Austria y con 1.963 en Irlanda, dos de los países en los que tiene menor presencia.

Recientemente, el grupo ya vendió a Boldyn, por 30 millones de euros, la unidad de negocio de sus redes privadas, integrada principalmente por su filial finlandesa Edzcom. Suecia (3.002) y Dinamarca (1.612) son, de hecho, otros dos de los países en los que Cellnex tiene menos presencia.

En la última comunicación de resultados financieros, el grupo señaló que no tiene ningún vencimiento de deuda para 2023 y prevé cubrir los vencimientos previstos para 2024/2025 (aproximadamente 2.600 millones de euros) con la tesorería disponible y los ingresos procedentes de desinversiones adicionales.

A raíz de estas informaciones sobre la posible venta total o parcial de su negocio en Irlanda y Austria, Cellnex sube más del 3% en bolsa en la sesión de este miércoles. Precisamente, a las 16.00 horas, era la compañía que más subía del IBEX 35, con el 3,16%, por lo que sus títulos se han situado en 34,34 euros. En lo que va del año, el valor, que es el segundo que más sube también del mercado continuo, tan solo por detrás de Tubos Reunidos, gana un 19,7%.

A finales de octubre, Cellnex anunció el fichaje de Raimon Trias como nuevo responsable financiero (chief financial officer, CFO) en sustitución de José Manuel Aisa. Trias se incorporará el 1 de diciembre a la compañía procedente de Natra Group, donde ocupaba el mismo cargo, y también se integrará en el Comité Ejecutivo de Cellnex.