El final de año está a la vuelta de la esquina, pero para muchos inversores el ejercicio ya está cerrado. Aun faltando diez jornadas para dar por cerrado el curso, las Bolsas ya cuentan con sus ganadores y, al contrario, con los valores que no han salido bien parados. A falta de definir quién gobernará el selectivo del mercado español, CaixaBank y Banco Sabadell son los que aún pugnan por coronarse como el valor más alcista del IBEX 35 en 2022.

La banca se erige como el sector protagonista de un año marcado al compás de la inflación, las subidas de tipos, y, por supuesto, por una guerra en Ucrania que aún sigue haciendo estragos. Este escenario ha servido para qué la banca y el energético sean los dos sectores más potentes del año y, a su vez, los que más reforzados han salido. Y en esas, Repsol ha sido uno de los valores más crecientes del mercado español que, quizás, no ha gozado de tanto protagonismo como las entidades bancarias.

La compañía liderada por Antonio Brufau es la que, hoy por hoy, sucede a CaixaBank y Banco Sabadell como valor más alcista, y al mismo tiempo comparte tercera posición con Bankinter. Repsol no solo ha salido indemne de la crisis energética, sino que ha encontrado un filón en ella, y esto se ha extrapolado al mercado de valores. Los inversores han visto en la compañía con sede en Madrid una oportunidad de rentabilidad que, pese al abrupto crecimiento registrado, puede seguir ascendiendo en el IBEX. Los expertos ven en Repsol un valor con potencial al alza pese al buen rendimiento mostrado en el presente ejercicio.

Moody’s mejora la calificación de Repsol

De hecho, en la jornada de ayer, Moody´s elevó la calificación de Repsol a Baa1. Es decir, la agencia de calificación de riesgo mejoró la posición de la petrolera debido a su buen flujo de caja y, sobre todo, a la reducción de la deuda. De ahí que la compañía liderada por Jon Imaz registrase un alza del 2,18% en el cierre de la última sesión.

Para los analistas de Bankinter, la nueva calificación dada por Moody´s es “una noticia positiva”. “La mejora de la rentabilidad de proyectos de exploración y producción le permite afrontar un entorno más complejo para las petroleras por las iniciativas destinadas a combatir el cambio climático”, opinan desde la entidad bancaria.

Repsol crece por encima del 38%

El ejercicio, a escasos días del cierre, ha sido positivo para la petrolera. Repsol marca un crecimiento superior al 38%, solo superado por los bancos catalanes. El precio de las acciones en el último cierre fue de 14,75 euros. Los analistas creen que, de superar el entorno de 14,85 euros por título, Repsol podría mirar más allá y seguir creciendo.

La compañía se ha visto aupada por los elevados precios de la gasolina. Pese a no ser su única fuente de ingresos, los analistas coinciden en que el valor de los combustibles ha dilatado los márgenes de crecimiento de la empresa. Al mismo tiempo, el precio de los carburantes ha sido uno de los mayores motivos por los que Repsol ha logrado reducir su deuda en un 65% hasta septiembre, tal y como indicó la compañía en sus resultados del tercer trimestre.

En los mismos, Repsol anunció unas ganancias de 3.222 millones de euros hasta septiembre y una mejora del dividendo al accionista en 2023.  Este ha sido otro de los causantes de que la petrolera entré en el radar de varios inversores que quieren apostar por valores sólidos a medio plazo.

Un valor con recorrido para 2023

Repsol cuenta con el beneplácito de los analistas para principios del año que viene. Los expertos creen que la petrolera seguirá rindiendo bien en el selectivo nacional. Las estimaciones en torno al precio del petróleo siguen ubicando al Brent por encima de los 100 dólares para enero del siguiente curso. Esto podría ser uno de los espaldarazos bursátiles de la compañía.

El consenso de mercado da un precio objetivo medio de 17,61 euros. Es decir, los analistas aún creen que Repsol tiene un recorrido alcista superior al 19%. Según el listado de analistas recogido por MarketScreener, la empresa española cuenta con 16 recomendaciones de compra, seis de sobreponderación y cuatro neutrales, por ninguna negativa.

Está por ver si la compañía logra seguir creciendo en el IBEX 35. Por el momento, Repsol será uno de los cinco valores más potentes del principal índice bursátil español. La petrolera ha sido una de las pocas compañías que le ha peleado el trono del selectivo nacional a la banca, que, con seguridad, gobernará el IBEX 35 de forma consecutiva. Repsol posee motivos que podrían seguir ubicándola en el carril alcista. Además, la empresa está apostando por la división ‘verde’, alejándose poco a poco de los combustibles fósiles, aunque estos siguen siendo el grueso de negocio de la firma española.