CaixaBank ha aumentado su flota de oficinas móviles pasando de 24 a 33 en el último año. La entidad recorre actualmente más de 75.000 kilómetros de media al mes y presta servicio en 17 provincias de siete comunidades autónomas: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid, La Rioja y las cuatro provincias de Catalunya.
Además, la entidad tiene otros cuatro ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos, así como contingencias excepcionales, como ocurrió con la Dana que asoló la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía en octubre de 2024. Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
Con todo, los ofimóviles de CaixaBank ofrecen cobertura financiera en un total de 1.396 poblaciones en riesgo de exclusión financiera a cierre del primer semestre, frente a las 804 localidades a las que llegaban a mediados de 2024, lo que supone un incremento del 74% en un año, según detalla la entidad este lunes.
El banco llega a un 74% más de poblaciones en riesgo que hace un año
En concreto, el banco catalán presta servicio en poblaciones en las que residen más de 640.000 personas y un 70% de sus usuarios tiene más de 65 años. El servicio de ofimóvil de la entidad permite a los usuarios, sean o no clientes de CaixaBank, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
La entidad explica que con estas oficinas con ruedas, garantiza la inclusión financiera en un total de 266 localidades de menos de 100 habitantes, sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. A cierre del primer semestre, de las poblaciones más pequeñas en las que los ofimóviles prestan servicio, 213 poblaciones se encontraban en Castilla y León, 22 en Catalunya, 17 en La Rioja, diez en la Comunidad de Madrid y cuatro en Castilla-La Mancha.
En Castilla y León, la entidad ofrece cobertura bancaria en localidades con una población inferior al centenar de habitantes en un total de 109 poblaciones de Ávila, 65 de León, 23 de Segovia, 11 de Burgos y cinco de Palencia. Además, en Catalunya, presta servicio en nueve localidades con menos de 100 habitantes de Lleida, siete de Barcelona, cinco de Tarragona y una de Girona; y garantiza, asimismo, la inclusión financiera en 17 poblaciones pequeñas de La Rioja, diez de la Comunidad de Madrid y en cuatro localidades de Guadalajara.
En su compromiso con la inclusión financiera, de las citadas localidades atendidas por las oficinas móviles de CaixaBank un total de 80 tienen una población menor a los 50 habitantes, destaca el banco. De ellas, 70 están en Castilla y León, cinco en Catalunya y otras cinco en La Rioja.
Junto a su red de oficinas físicas, CaixaBank es la única entidad con oficina bancaria en 460 poblaciones de España, presencia en más de 2.230 municipios de todas las provincias españolas y alcanza una red total 4.000 oficinas entre sucursales físicas y ofibuses.