Apple obtuvo unos beneficios netos de 29.998 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. El gigante tecnológico también ha visto caer su facturación en este periodo, que descendió en la comparación interanual por primera vez desde 2019. Se trata también de la caída de facturación más grande que registra la compañía creada por Steve Jobs desde el año 2016.

En su primer trimestre de 2023 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 117.154 millones de dólares, lejos de los 121.000 millones estimados por el mercado y un 5,5% menos que el año anterior. 

El periodo octubre-diciembre es especialmente importante para Apple por ser el de la campaña navideña, pero en esta ocasión la tecnológica vio cómo las ventas de sus productos estrella se resentían claramente. Los resultados de la multinacional estadounidense se quedaron por debajo de las expectativas del mercado y sus acciones perdían más de un 3% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, el denominado 'after hour'.

El CEO de Apple, Tim Cook, señaló en una entrevista tres factores como los principales en esta caída de ventas y beneficios. De este modo, Cook ha explicado que un dólar fuerte (a raíz de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal), los problemas de producción en China que afectan al iPhone 14 Pro y al iPhone 14 Pro Max, y el entorno macroeconómico general han sido los motivos fundamentales por los que Apple no ha logrado sus objetivos en este trimestre.

Los ingresos del iPhone caen un 8%

El iPhone supuso para Apple ingresos de 65.775 millones de dólares en el último trimestre, un 8,17 % menos que en ese periodo del año anterior, mientras que las ventas de Mac se redujeron un 28,66 %, hasta 7.735 millones de dólares, y las del iPad un 29,66 %, hasta 9.396 millones. El resto de productos generaron una facturación de 13.482 millones de dólares, un 8,3 % menos en la comparación interanual, mientras que el negocio de servicios sí creció, un 6,4 %, hasta 20.766 millones de dólares.

Por áreas geográficas, el continente americano siguió representando la parte más importante del negocio de Apple, con unos ingresos de 49.278 millones de dólares, seguido de Europa y China, pero en todas las regiones se registraron caídas de ventas en el último trimestre.

"Mientras seguimos navegando una complicada coyuntura, estamos orgullosos de tener nuestra mejor línea de productos y servicios y, como siempre, seguimos enfocados en el largo plazo y en liderar con nuestros valores en todo lo que hacemos", señaló en un comunicado Tim Cook, el consejero delegado de Apple, que destacó como un "hito" el haber alcanzado los 2.000 millones de dispositivos activos.

A diferencia de otros gigantes tecnológicos, Apple no ha anunciado hasta ahora reducciones de su plantilla, que creció a un ritmo menor que la de algunos de sus competidores durante la explosión que el sector vivió durante la pandemia. La compañía, la mayor de Wall Street por capitalización, vio caer de forma importante su cotización durante el año pasado, pero sus acciones han recuperado alrededor de un 20 % de valor en lo que va de 2023.