La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) retrasará la aceptación de la opa del BBVA sobre el Banco Santander a finales de agosto o principios de septiembre y no a finales de julio, como se esperaba para que, cinco días después, pueda iniciarse el periodo de aceptación. Así, la entidad financiera de origen vasco retrasará a septiembre la presentación de la opa sobre la entidad catalana. Fuentes del BBVA estiman que el periodo de aceptación se abrirá a principios de septiembre para poder incorporar en el folleto los resultados semestrales y el resultado de las Juntas de Banco Sabadell que se celebrarán en agosto, de manera que los accionistas de Banco Sabadell reciban la información lo más completa posible.
En la entidad que preside Carlos Torres consideran que este escenario tiene como ventaja que se evitará que el periodo de aceptación esté abierto en agosto, un mes en el que, debido a las vacaciones, es más difícil para los accionistas ejercer su derecho a realizar el canje. Además, podrá tener un folleto más actualizado con el resultado del las juntas del banco opado en las que previsiblemente se aprobará la venta de la filial británica, TSB, al Banco Santander y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones cuando culmine la transacción. Un resultado que puede marcar una diferencia favorable al BBVA.
CNMV favorable al atraso
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es la encargada de aprobar el folleto y abrir el periodo de aceptación de la oferta, considera que la decisión del BBVA de retrasar a septiembre es "adecuada" para que los accionistas del Sabadell puedan contar con la información más completa. El cambio de fecha apenas tiene impacto en el calendario de la opa porque agosto es prácticamente inhábil para los mercados y ya se preveía que el periodo de aceptación se alargara hasta septiembre, sin embargo, el hecho de no iniciarlo a finales de julio permitirá que el folleto incluya información más actualizada.
Hay que tener en cuenta que el Sabadell anuncia este jueves sus resultados semestrales y un plan estratégico con sus objetivos en solitario, además de las dos citadas juntas de accionistas de principios de abril. Hace ya dos semanas el BBVA envió a la CNMV el folleto "actualizado" de su opa sobre el Banco Sabadell, que atrasaba los ahorros de costes o sinergias por la prohibición del Gobierno a una fusión de las dos entidades en los próximos tres años, informa Efe.