El BBVA comunica este lunes que se expande por América Latina al iniciar operaciones en Brasil. Y lo hace, tan solo unos días después de despegar con su banco digital en Alemania. El grupo bancario que preside Carlos Torres mantiene sus planes de crecimiento internacional, mientras que en España aún estudia si seguir adelante o no con la opa al Sabadell, una operación en la que la entidad lleva inmersa más de un año.
Actualmente, el BBVA es el primer banco de México por activos y número de clientes. Es incluso más grande que en España. Pero su presencia en América Latina va más allá, porque también se desarrolla en Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Chile o Venezuela. En Brasil ya había puesto en marcha el negocio de CIB (Corporate & Investment Banking) y tenía oficinas de representación en Sao Paulo.
Pero ahora, el banco comienza "formalmente" sus operaciones locales en Brasil con el foco en crecer en el segmento de empresas. "Esta expansión reafirma el compromiso de BBVA por acompañar a sus clientes corporativos e institucionales en mercados clave, mediante soluciones especializadas que impulsen su crecimiento regional e internacional", explica en un comunicado.
En Brasil, sin embargo, hay otro banco español con quien el BBVA tendrá que competir: el Banco Santander, que se encuentra entre las entidades más grandes del país. El banco de Ana Botín tiene en Brasil su segunda fuente de ingresos tras España. Se trata de sus dos mejores mercados por beneficios.
El BBVA ya tiene las autorizaciones de los reguladores
El BBVA obtuvo en mayo las autorizaciones correspondientes del Banco Central de Brasil y completó un periodo de pruebas con un grupo reducido de clientes. Así, durante las últimas semanas, el banco ha lanzado sus primeros productos locales, como FX Spot, Forwards y soluciones de ‘trade finance’. Ahora estos productos ya están disponibles para toda su cartera.
El banco, no obstante, planea lanzar nuevos productos durante el último trimestre del año, incluyendo ‘cross currency swaps’ (CCS) y bonos. Asimismo, prevé ofrecer sus primeros productos de ‘cash management’ a mediados de 2026, mientras continúa ampliando las capacidades en productos de Global Markets, así como en financiación corporativa a corto y largo plazo.
Con estos avances, el BBVA amplía su presencia operativa en Brasil y aspira a liderar la banca corporativa en América Latina. Su enfoque, reconoce, está en clientes ‘blue chip’, de alto valor. Y en este contexto, el BBVA ha reforzado su equipo en el país donde cuenta ahora con una oficina en Faria Lima, el distrito financiero por excelencia de São Paulo, donde trabajarán 60 personas, provenientes de otras instituciones financieras.
La sede, ya operativa, está diseñada para acompañar el crecimiento sostenido de la entidad en el país y posicionarse como un ‘hub’ estratégico para las aspiraciones regionales del banco, explica el BBVA.
“Brasil es un mercado clave desde el cual proyectamos nuestro crecimiento regional y potenciamos nuestra propuesta global. En estos meses hemos ampliado nuestra presencia, estrechado vínculos clave y reafirmado nuestra visión de largo plazo. Llegamos con ambición, pero sobre todo con una convicción que hoy se fortalece: la de convertirnos en el ‘Latam house of choice’ para nuestros clientes”, señala María Agustina Ramírez, responsable de CIB Brasil.