Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly son las compañías aéreas que podrían interesarse en las rutas que dejaría abiertas Iberia de cerrarse definitivamente la compra de Air Europa. Esta es la previsión que hace la compañía Iberia y que este lunes a muy tardar debería presentar a las autoridades comunitarias, antes de que finalice el plazo estipulado, para garantizar la libre competencia en el espacio aéreo. 

El paquete de cesión de rutas no se ha detallado, según informa Efe, pero sería la alternativa que permitiría salvar los problemas de concentración de la oferta y sacar adelante la operación de compra de la aerolínea de Globalia. No obstante, cabe que la Comisión Europea en su análisis de la operación -sobre la que tiene para pronunciarse hasta el próximo 15 de julio- active una "parada de reloj" si necesita información adicional.

Iberia no ha detallado cuáles son las rutas y frecuencias que podría ceder a esas otras aerolíneas ('remedies' en el argot comunitario) pero ha recordado que están dispuestos a traspasar hasta el 40% de las operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.

Se cumplen ahora cuatro años y medio del primer acuerdo de Iberia -integrada en el grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Língus y Level- con la familia Hidalgo, dueños de Globalia y de Air Europa, por el que la primera pagaría 1.000 millones de euros en efectivo por el control de esta última. Tras la pandemia, la cifra final se rebajó a 500 millones.

En el último "documento de objeciones" publicado sobre esta compra, a finales de abril pasado, las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.

A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.

Este segundo intento de compra fue notificado oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre de 2023. IAG pretende hacerse ahora con el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones de euros que ya desembolsó por el 20 % restante en agosto de 2022.