La cadena de alimentación Ametller Origen ha mejorado la retribución salarial de la plantilla de 3.700 personas, especialmente enfocada al grueso de los empleados de las tiendas, con la implementación de medidas que permiten llegar hasta un incremento de más del 11% anual. El incremento incluye el salario pactado en el convenio vigente, del 3%, así como "los nuevos complementos y variables pactados", explica al presidente del comité de empresa de Agrupación de Centros, adscrito al sindicato UGT, Miquel Fernández. La dirección del grupo, especializado en productos frescos y elaborados y con una red de 140 establecimientos en Catalunya, destaca que en los últimos cuatro años (2021-2024) la retribución salarial del grueso de trabajadores de tienda se ha incrementado una media del 20%.

Al mismo tiempo, la empresa ha decidido dotar en todos los trabajadores de asistencia médica privada gratuita, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, para facilitar a los empleados con más de seis meses de antigüedad el acceso a consultas de especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos de manera ágil y eficiente, reduciendo así el tiempo de espera. La cobertura también incluye asistencia dental y, además, la pareja y los hijos menores de 25 años pueden acceder a estas mismas prestaciones con unas condiciones especiales. "Nuestro compromiso es seguir compartiendo los buenos resultados con nuestra comunidad, tanto con nuestros trabajadores como|cómo nuestros clientes. Por tercer año consecutivo hemos seguido mejorando significativamente las condiciones laborales y nuestra competitividad. Compartir valor con la comunidad es nuestra razón de ser", explica el consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, en un comunicado difundido este martes. La compañía, que todavía no ha facilitado los resultados económicos de 2023, cerró el ejercicio de 2022 con una facturación consolidada de 453 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior. A cierre de 2022, la cadena tenía más de un millón de clientes y una cuota de mercado del 3,1% en Catalunya, con un peso muy importante en fruta y verdura (llegando al 12%).

Dos festivos y un fin de semana

Entre las mejoras laborales que ha implementado en el 2023 y continuarán este año se incluye el disfrute de 2 días festivos a la semana para el 80% de la plantilla, facilitando el descanso, y una planificación más esmerada de los horarios. "Estamos trabajando también en la implantación de una nueva medida a fin de que cada seis semanas el trabajador pueda disfrutar de un fin de semana de calidad", detalla Fernández. Sin embargo, "estamos buscando mecanismos que nos permitan asegurar al máximo todas las demandas de concreciones horarias al grueso|grosor del personal que lo solicite y estamos trabajando para implementar diferentes permisos retribuidos".

Desde la dirección del grupo, que dirige Josep Ametller, se pone de manifiesto que se han llevado a cabo diferentes planes de acción para impulsar el talento y la proyección profesional. El 98% de los contratos son indefinidos y durante el año 2023, un 76% de las vacantes se ocuparon por personal interno de la compañía, fomentando la promoción interna. Además, se apuesta por la formación técnica y competencial, ofreciendo planes|planos específicos de acuerdo con cada oficio. El año pasado, se realizaron más de 29.000 horas de formación con una inversión de casi 600.000 euros.